Estrategias metodologicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la educacion inicial nivelpreescolar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL NIVELPREESCOLAR DEL C.E.I.B.
ROMULO GALLEGOS DEL MUNICIPIO
MATURIN – ESTADOMONAGAS

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin depermitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Esta a lo largo del tiempo, ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que sonbásicamente, la coordinación, la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, laspraxias, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación.

Ortega (2006)
La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, queconsidera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activosde mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

A nivel mundial la psicomotricidad ha cobrado cierta notabilidad en vista a la importancia que ellatiene en la formación y desarrollo de los niños y niñas; pero en Venezuela la Práctica Psicomotriz Educativa tiene un objetivo prioritario y fundamental: favorecer y potenciar la adaptación armónica dela persona a su medio, a partir de su propia identidad. Una identidad que se fundamenta y se manifiesta a través del cuerpo, un cuerpo que se expresa a través de las relaciones con el tiempo, con elespacio y con los otros.

En el Estado Monagas, específicamente en el Centro Educativo Inicial Bolivariano “Rómulo Gallegos”, ubicado en la Urbanización Los Guaritos de la Parroquia Boquerón,...