Estrategias metodologicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños y niñas de la educacion inicial nivelpreescolar

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACION INICIAL NIVELPREESCOLAR DEL C.E.I.B.
ROMULO GALLEGOS DEL MUNICIPIO
MATURIN – ESTADO MONAGAS

INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin depermitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea. Esta a lo largo del tiempo, ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación, la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, laspraxias, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación.

Ortega (2006)
La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa, terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activosde mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

A nivel mundial la psicomotricidad ha cobrado cierta notabilidad en vista a la importancia que ella tiene en la formación y desarrollo de los niños y niñas; pero en Venezuela la Práctica Psicomotriz Educativa tiene un objetivo prioritario y fundamental: favorecer y potenciar la adaptación armónica dela persona a su medio, a partir de su propia identidad. Una identidad que se fundamenta y se manifiesta a través del cuerpo, un cuerpo que se expresa a través de las relaciones con el tiempo, con el espacio y con los otros.

En el Estado Monagas, específicamente en el Centro Educativo Inicial Bolivariano “Rómulo Gallegos”, ubicado en la Urbanización Los Guaritos de la Parroquia Boquerón,Municipio Maturín, la realidad es otra. En vista de que no se aplican las estrategias necesarias que permitan que el niño y la niña se integren con su medio y les permita facilitar un tiempo, un espacio y unos materiales, donde el niño pueda expresar, vivenciar y elaborar su “Totalidad Corporal”, con la intervención de un profesional de la Educación que acompaña, organiza y favorece la evoluciónpsicomotriz hacia el proceso de una realidad corporal integrada, situando los términos realidad corporal e integración dentro del contexto teórico de la Totalidad Corporal.

A raíz de todo lo antes planteado surge la necesidad de elaborar este proyecto de investigación titulado “estrategias metodológicas para el desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa en los niños y niñas de la educacióninicial nivel preescolar del Centro Educativo Inicial Bolivariano Rómulo Gallegos”.

Este proyecto tiene como finalidad plantear estrategias que permitan un verdadero desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños y niñas, esto en vista a la falta de aplicación de instrumentos metodológicos por parte de los docentes que conlleven al crecimiento de los pequeños.

Durante larealización de este trabajo, en el cual el Centro Educativo Inicial Bolivariano “Rómulo Gallegos”, sirvió como campo de investigación, se pudo constatar que la psicomotricidad guarda relación con los básicos curriculares de Psicología y con la Vinculación Profesional Bolivariana, en vista de que la Primera estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales y la segunda es un componente, en elcual se concretan los aprendizajes de los participantes mediante la interrelación constante que establecen entre el plano teórico-conceptual y el empírico operativo a través del plano del contraste.

Es por ello que a través de este proyecto se traza como principal objetivo de investigación “Proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa en los niños y...
tracking img