Estrategias metodologicas para favorecer la adquisición de la lectoescritura y la comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA FAVORECER LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA”

MARLEN ALEGRIA
LINA MARIA MEDINA

Trabajo escrito
Presentado a la licenciada
YOLIMA PEREA

FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA CUALIFICACIÓN DE LICENCIADOS Y PROFESIONALES II

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Santiago de Cali, 12 de agosto de2008



Pag,
PERENTACION DEL PROYECTO 2
CAPITULO I CONTEXTUALIZACIÓN 3
I.I CONTEXTO 3
I.II POBLACIÓN 5
I.III DURACIÓN 5

CAPITULO II SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 6
II.I IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 6
II.II PREGUNTA PROBLEMICA 7
II.III JUSTIFICACIÓN 7
II.IV OBJETIVOS8

CAPITULO III REFERENTES TEORICOS 9

CAPITULO IV DESARROLLO DEL PROYECTO
IV.I METODOLOGIA 15
IV.II DESCRIPCION DEL PROCESO
ACTIVIDADES 15

CAPITULO V CONCLUSIONES Y REFLEXIONES 22

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

En el presente proyecto de aula se plantean diversas actividades que favorecen los procesos de adquisición ydesarrollo de la lectoescritura y de la comprensión textual, teniendo en cuenta lo esencial que son estos en el desarrollo de cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje tomando como marco de referencia teórica los planteamientos que sobre estos procesos plantean autores como MARGARITA DE CASTRO en su libro LA ENSEÑANAZA DE LA LENGUA ESCRITA Y DE LA LECTURA; MABEL CONDEMARIN en su libro LECTURATEMPRANA; L. S. VIGOSKY en su libro PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Y MARTIN BRAVO en su libro ALTERACIONES ESCOLARES EN LA LECTOESCRITURA.

El proyecto se desarrolla en 2 instituciones educativas: una de ellas el colegio parroquial SEÑOR DE LOS MILAGROS , institución urbana de carácter privado, donde se trabaja con el grado 10-2, con este grado se trabajan actividades especificas en el favorecimiento delos procesos de comprensión y producción textual, mediante el desarrollo de actividades didácticas que favorezcan este fin; y la otra es la INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLACARMELO, sede CACIQUE CALARCA donde se trabaja con el grado transición, las actividades en este grado están encaminadas a favorecer los procesos de adquisición de la lectoescritura y al mismo tiempo los procesos de comprensión yproducción textual.

El trabajo tiene una duración de 5 meses desde el mes de febrero al mes de junio del año 2008

CAPITULO I
CONTEXTUALIZACIÓN
I.I CONTEXTO

El presente proyecto se desarrollara en dos instituciones educativas:

La primera de ellas es el colegio Parroquial “Señor De Los Milagros”, de carácter privado y mixto; que brinda educación en dos especialidades, comercial eindustrial, ubicado en el suroriente de Santiago de Cali, cuenta con tres sedes, una de ellas localizada en la carrera 33 N° 40-11 del barrio el Vergel, comuna 13 estrato 1 que será la sujeto de estudio. La población que habita este sector es principalmente procedente del litoral Pacífico, de las zonas pobres de la Región Andina (eje cafetero) y costa atlántica, se dedican en su mayoría a trabajosinformales, oficios varios y pequeñas empresas familiares.

La otra es la Institución Educativa Villacarmelo, establecimiento de carácter público y mixto, localizado en el corregimiento de Villacarmelo en la zona montañosa del suroccidente de Santiago de Cali, comuna 55 estrato 1; cuenta con dos sedes, una ubicada en la cabecera del corregimiento llamada Nuestra Señora Del Carmen y la otra lacual será sujeto de estudio localizada en la vereda la fonda llamada Cacique Calarca. La población que habita el corregimiento es flotante es decir se establecen un tiempo mientras dura determinado trabajo y luego se van, se dedican a trabajos en las parcelaciones existentes como mayordomos, administradores, jardineros y a oficios varios, la gran mayoría son de descendencia indígena procedentes...
tracking img