estrategias metodologicas para la disgrafia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
PARA LA DISGRAFIA










INTRODUCCION

Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura. En primer lugar nos encontramos con niños que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresión oral; en segundo lugar, niños que escriben incorrectamente laspalabras y que tienen dificultades en la expresión oral, y, en tercer lugar, niños que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresión oral.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonológicas (ruta indirecta, no léxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas léxicas (llamadas también ortográficas, directas o visuales, que utilizan el almacén léxico-ortográfico, en el que seencuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas con anterioridad).

En la redacción, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por último pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinación viso-motora que impide larealización de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realización de letras.



DISGRAFÍA

Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculosde la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencia neurológica severa. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir en forma legible y ordenada.

La dislexia y disgrafía son un tipo de alteraciones bastante comunes, que tienen un origen común relacionado con problemas de lateralidad y sin relación con problemasmotores o derivados de un deficiente sistema educativo que serían un tipo de disgrafía. Dislexia y disgrafía no siempre van asociadas pero muchas veces sí.

Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presióndel mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta. Por otra parte, los síntomas específicos, ponen su atención en elementos del propio grafismo como gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

La disgrafía y ladislexia pueden ser el resultado de una forma distinta de usar el cerebro, y que no todo son desventajas. Las desventajas principales aparecen en edades tempranas ligadas al aprendizaje, es decir, dificultad para incorporar y encajar en la memoria la información, la memoria del ser humano a diferencia de la memoria de un ordenador es una memoria asociativa, accedemos a la información de la memoriagracias a alguna otra información por asociación de ideas. Las dificultades disgráficas obedecen a una defectuosa retroalimentación, es decir el cerebro ordena escribir, pero hay una mala lateralidad, o un mal esquema corporal que hace confundir derecha e izquierda, delante y atrás, abajo y arriba, por eso pueden aparecer algunas letras escritas en simetría especular una ‘e’ aparecerá como un ’3′ o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodologicas para lectoescritura
  • Estrategias metodologicas para la autoestima
  • Estrategias Metodologicas Para El Reforzamiento De Valores
  • Estrategia Para La Ruta Metodológica Del Pete
  • Estrategias metodologicas para Prevenir la Discalculia
  • Estrategia metodológica para diversificar la enseñanza
  • Estrategias metodologicas para mejorar la comprensión lectora
  • Estrategias metodológicas para calificar el desempeño de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS