Estrategias metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

TEMA:

“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LAS MATEMÁTICAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO TÉCNICO HUASIMPAMBA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 - 2012”


1 Planteamiento del Problema

1.1 Contextualización

“El Sistema Nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo decapacidades y potencialidades humanas y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje y la generación y la utilización de conocimiento, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionara de manera flexible, y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente”. Pág. 156 Art. 343, Titulo VII REGIMEN DEL BUEN VIVIR. Constitución del Ecuador (2008).¿Cuál es el problema que tienen los estudiantes del Colegio Técnico Huasimpamba en el rendimiento académico en la asignatura de matemática?
Conscientes de la problemática que existe a nivel mundial, en el aprendizaje de la matemática, se han identificado líneas de trabajo que tienen relación con las dificultades que atraviesan los estudiantes de los diferentes niveles de formación delsistema educativo. En Latinoamérica el fracaso escolar es una realidad latente, que ha sido objeto de constantes estudios y proyectos en búsqueda de posibles soluciones, y gracias a estos estudios se han podido viabilizar un sin número de alternativas de solución con capacitaciones permanentes.
El Ecuador no es ajeno a esta problemática ya que preocupa tanto a centros, educadores y padres, como alos propios alumnos que lo padecen. Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la estrategia metodológica. Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultadoacadémico esperado por el alumno y su entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar. Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?
Las estrategias metodológicas no se han considerado como un problema social e histórico pese a que un altoporcentaje de estudiantes que logran un cupo en el bachillerato presentan dificultades en el rendimiento académico y sólo hasta hace poco tiempo se viene incluyendo este tema en las agendas públicas de las instituciones de educación y del gobierno.
El rendimiento académico ha sido tradicionalmente enfocado desde la individualización del problema como decisión personal frente a presiones económicas,académicas, laborales e incluso psicológicas, pero una aproximación distinta nos puede convocar a pensar que la persistencia e incremento sostenido del bajo rendimiento académico puede ser, además, síntoma de una profunda crisis social en la valoración de la educación.
Los estudiantes del Colegio Técnico Huasimpamba, se orientan a impulsar intervenciones de carácter preventivo con el fin dereducir los factores y/o causas de mayor incidencia que afecta a los estudiantes y los conduce al fracaso escolar.
Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es elprimer paso que debe interiorizar el alumno. Es conveniente detenerse en el conocimiento de algunas peculiaridades que caracterizan de manera especial a nuestros estudiantes ya que existe una gran heterogeneidad en la procedencia del alumnado, junto con las vías comunes del bachillerato que proporciona un elevado número de alumnos a las carreras técnicas del establecimiento.
Los estudiantes no...
tracking img