Estrategias metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Observación.
Interrogación.
Expresión de las propias ideas.
Trabajos individuales y/o grupales.
Experiencia directa.
Encuestas e intercambios.
Objetivo General del proyecto:
Elevar el nivel cultural de esa población, contribuyendo al gusto estético y placer por la lectura de obras de la literatura infantil y juvenil.
Este proyecto se creará por los siguientesmotivos:
1. El bajo nivel cultural de los niños, adolescentes y jóvenes que existen en esta localidad.
2. No existe dentro de la localidad otro centro que no sea la escuela que trabaje de forma sistemática la elevación del nivel cultura de esos pobladores.
3. No hay cohesión entre los diferentes sectores.
El proyecto consiste en la búsqueda de las tradiciones culturales de la zona, donde laescuela como institución social jugará un papel primordial en este sentido.
Nuestras metas son ambiciosas, cabría preguntarse entonces:
• ¿Dónde queremos ir?
• ¿Dónde estamos?
• ¿Cómo podemos ir desde donde estamos hasta donde queremos estar?
• ¿Qué pasará cuando lleguemos?
• ¿Qué pasará cuando lo hagamos?
Estas interrogantes se le irán dando respuesta en el trascurso del mismo proyecto.
Acontinuación te ofrecemos una caracterización de la localidad, la misma fue realizada por maestros en formación de este centro educacional, que en estos momentos están cursando su 5to año en la carrera de educación infantil.
Caracterización de la localidad
Situación geográfica
El Centro Escolar Julio Álvarez Rodríguez está situado en la calle 35 entre 10 y 14 en el Reparto Buena Vista en estacuidad de Las Tunas.
Transformaciones ocurridas en la localidad
El Reparto Buena Vista surge a finales del siglo XIX, toda esta zona era una sabana .
La escuela fue construida en el curso1985-1986, pero entrevistas realizadas para a pobladores de la zona cuentan que primeramente existió una ¨escuelita¨ en la calle 39 , que data su construcción a principios del curso1970-1971, luego setraslada, para donde está actualmente , pero no es hasta el curso2001-2002,que la misma requiere de una reparación capital , como prioridad de los Programas de la Revolución.
Caracterización geográfica económica de la localidad
Características geográficas de la localidad geográfico—económica es de vital importancia en el estudio de la Geografía local, por cuanto se puede realizar un amplio plan detrabajo en aspectos, se analizarán los aspectos que te ofrecemos a continuación:
b) Servicio que se prestan en la localidad:
Para abordar este aspecto en nuestra localidad se tienen registrados 6 consultorios médicos de la familia, que ofrecen un servicio gratuito a la sociedad, además de 2 tiendas de alimentos: La Nueva y Los Satélites 1 y 2 respectivamente.
Análisis de las características de lapoblación
La escuela tiene en el curso 2006-2007 una matrícula de 733 alumnos de ellos 353 hembras y 347 varones.
Es necesario tener en cuenta que las condiciones higiénicas sanitarias de las personas que viven en esta localidad no es considerada la mejor, tenemos la presencia de casas en mal estado de construcción, además el nivel cultural de las mismas en relativamente bajo, el 45% de lasmujeres son amas de casa, dependen en gran medida del salario de otro miembros de la familia, dígase hijo mayor, esposo, u otro familiar.
Con respecto a la red de transporte que se brinda en la localidad, tenemos el caballo como medio, este nos brinda un servicio de primera necesidad.
Caracterización social, cultural de la localidad
Esta caracterización le da al estudio de la Geografía local, unverdadero carácter integral y un destacado valor educativo, por cuanto el educando, a partir del conocimiento profundo de su localidad, aumenta su cariño hacia ella y reconoce sus valores.
En nuestra localidad como se había plantado anteriormente la situación cultural es muy baja, pero a partir de la presencia de las nuevas transformaciones en el nivel cultural, en la comunidad comenzaron a existir...
tracking img