Estrategias metodológicas cualitativas.

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS.

Una característica fundamental del método cualitativo es su conceptualización de lo social como una realidad construida que se rige por leyes sociales, esdecir por una normatividad cultural cuyas propiedades son muy diferente a las leyes naturales. De manera un tanto simple podría decirse que lo objetivo corresponde a los aspectos formales, mientras quelo subjetivo hace referencia al contenido de esa forma, como dos dimensiones inesperables de la realidad.
La investigación cualitativa intenta buscar una aproximación global de las situacionessociales para explorarlas, describirlas, y comprenderlas de manera inductiva. Esto supone que los individuos interactúan con los otros miembros de su contexto social compartiendo el significado yconocimiento que tiene de si mismos y de su realidad. La selección de los entrevistados y las situaciones que se deben observar se basa en criterios definidos previamente por el investigador. Sin embargo, elacceso a los informes y a su realidad depende, de la relación personal que se logre establecer con ellos.
El investigador como herramienta de conocimiento.
La formación de un investigadorcualitativo, deba hacer énfasis en las siguientes características:
1. Creatividad y crítica: Hace referencia a la capacidad del investigador para usar críticamente los métodos convencionales, conforme a lasparticularidades históricas y espaciales de la situación que se estudia. Que permitan que el investigador logre:

Una visión totalizarte del problema incluyendo dimensiones calificables ycuantificables y fundamenta en el respeto hacia la percepción y la interpretación que las personas y grupos tengan de su propia realidad. El desarrollo de habilidades personales que lo ayudan a que lainformación pertinente se registre y se procese de forma más sistemática.

2. Capacidad de crítica informada: La actitud creativa y crítica no implica que el investigador se comporte como una tabula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos” y “La investigación cualitativa. Definición, riesgos y...
  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • EStrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS