Estrategias metodológicas globalizadoras

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UPEL – IPRG “SABANA DE MENDOZA”
SABANA DE MENDOZA – ESTADO TRUJILLO

PARTICIPANTES:
ARAUJO HEGLEE
SULBARÁN REBECA
OLIVAR FLOR
TORO JOHANA
ABREU AULIO
VALECILLOS HERMIS
GONZÁLEZ MARGLEIDIS
PROFESORA: LIC. MIRTHA CHIRINOS
SECCIÓN: 21
SABANA DE MENDOZA, JULIO, 2011
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GLOBALIZADORAS
Lasestrategias del abordaje educativo para la educación en la diversidad, se refieren a las estrategias de mediación pedagógica, estas incluyen tanto las estrategias metodológicas como las estrategias y procedimientos de evaluación. Son el punto de fusión entre los objetivos y los contenidos. Por ello no existe un método mejor que otro en términos absolutos, la “bondad” de los métodos depende de lasituación concreta a la que se deseen aplicar: nivel educativo, área curricular, situación de aprendizaje(…) En términos relativos, una estrategia metodológica es más adecuada cuanto más se ajusta a las necesidades y maneras de aprender del alumnado.
En los siguientes apartados se estudiarán algunas estrategias de mediación pedagógica, por medio de las cuales, se convierte el salón de clase en unaverdadera aula inclusiva, donde se educa a los estudiantes con respeto a su diversidad.
Estrategias globalizadoras para la educación en la diversidad
Las estrategias metodológicas globalizadoras para la educación en la diversidad parten del principio metodológico de la globalización, estudiado en el capítulo anterior.
Algunas opciones metodológicas globalizadoras son: los centros de interés, elmétodo de proyectos, el aprendizaje cooperativo, la motivación en el aula y la disciplina en el aula. De ellas, se analizarán, únicamente las dos primeras. Con respecto a la motivación y a la disciplina en el aula únicamente se darán algunas recomendaciones.

1. Los centros de interés. La estrategia globalizadora de los centros de interés es una propuesta pedagógica que da respuesta a lasnecesidades e intereses de los alumnos. El punto de partida de esta
estrategia son, entonces, las necesidades físicas, intelectuales y sociales, como una forma para motivar al estudiante. los centros de interés de desarrollan a partir de cuatro grandes necesidades del ser humano: alimentarse, protegerse, defenderse y actuar y trabajar solidariamente. Los niños desde pequeños relacionan estas cuatrograndes necesidades con otros intereses, tales como: los animales, las plantas, la naturaleza, las sociedades, las civilizaciones y las culturas, entre otros.

Esta estrategia globalizadora, activa y centrada en el interés del estudiante, “(…)parte de lo simple para llegar a lo complejo, de lo familiar y conocido para llegar a lo desconocido, de lo concreto para llegar a lo abstracto(…)”.Por lo tanto, cada centro de interés se desarrolla en tres fases:
1. La observación. Los estudiantes descubren cualidades sensoriales de los objetos. Se puede decir que es el inicio del método científico.

2. La asociación. Los estudiantes relacionan los conocimientos previos con lo observado. Se propicia ordenación, la comparación, la tipificación, la abstracción y la generalización.

3. Laexpresión. Es el final del proceso. En esta fase los estudiantes se expresan a través de manifestaciones concretas como el dibujo, los trabajos manuales, entre otros o manifestaciones abstractas, como un texto, la matemática, la música, entre otros.

2. El método de proyectos o proyectos de trabajo. La estrategia de métodos de proyectos o proyectos de trabajo, además de ser una estrategiaglobalizadora, está clasificada como una estrategia organizativa, como lo expresan Comadevall y otros (2001), Trabajar por proyectos es un recurso metodológico que implica cambios organizativos en la clase y también la toma de decisiones importante a nivel curricular. Se pretende crear estrategias para la organización de los conocimientos a partir del tratamiento de la información y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS