“Estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes Down”

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Resumen
El presente resumen tiene como finalidad explicar de manera breve nuestro trabajo de investigación para obtener el grado de licenciadas en educación, dicho trabajo denominado: “ Estrategias metodológicas para fortalecer la expresión oral en niños con necesidades diferentes Down” se ha desarrollado teniendo como principales objetivos el Análisis de casos de niños con habilidadesdiferentes en el ámbito familiar y educativo.asi mismo Identificar las fortalezas y debilidades en el entorno familiar- escuela y comunidad en el proceso de recuperación de niños con síndrome de Down, incidiendo en este tema debido la falta de conocimiento , acción y prevención por individuos ,familias incluso por instituciones educativas , quienes por diversas causas , ya sea desconocimiento,desinterés, u otras razones no se abocan a desarrollar un verdadero trabajo conjunto que permita al niño con características Down si bien con ciertas limitaciones desarrollarse y ser una persona útil y capaz .
Para hablar de niños Down Es importante saber que los comúnmente llamados “ niños especiales son personas que sufrieron una alteración cromosomática causada por una anomalía deíndole genética y denominada síndrome de Down, esta anomalía altera la normal evolución del desarrollo cognitivo que se espera de un niño, expresándose en características peculiares tanto físicas como intelectuales y emocionales. Es importante manifestar que la expresión oral del niño con síndrome de Down es lenta pero se puede fortalecer a través de los años escolares,iniciando con trabajos auditivos y de pronunciación además de fortalecerse en las diversas actividades diarias.
Los problemas más frecuentes relacionados a la expresión oral en niños con síndrome de Down son la alteración generalizada del sistema nervioso central debido a las consecuencias de la trisomía en el par 21. Este síndrome afecta especialmente a la totalidad de las neuronas y suorganización en estructuras y áreas del sistema nervioso central y los procesos de comunicación interneuronales. El cerebro es más pequeño que el de otros niños y hay variaciones en tamaño y funcionamiento de algunos lóbulos. Quizás uno de los aspectos más importantes es que aumenta el tiempo de respuesta del cerebro ante los estímulos del medio.
Algunos de los retrasos en el lenguaje que vemos en laspersonas con síndrome de Down pueden estar relacionados con la presencia de la otitis media supurada, o líquido en el oído medio sin signos o síntomas de infección del oído que; al no haberse manifestado no han sido tratados a tiempo, Imaginemos al niño que ha presentado episodios de otitis media; Obviamente escuchará el habla de manera distorsionada y se formarán engramas auditivo-articulatoriosigualmente distorsionados.
A esto se suma que el desarrollo fonético y fonológico en niños que padecen del síndrome de Down se caracteriza por estar desfasado en el tiempo, incompleto y con deficiencias significativas en la expresión fonemática haciendo mucho mas complejos los errores articulatorios de origen disártrico ,las disartrias son errores de la palabra que no coinciden con las condicionessocioculturales impuestas por el ambiente , que dificultan la intelegibilidad del discurso y que se presentan en una edad calculada para el niño Down como apropiada para ; pese a sus deficiencias , mantener un conversación oral entendible .
Otro aspecto problemático en el desarrollo de la expresión oral del niño es el tono de voz, ya que este tiende  a ser más grave de lo usual debido a lahipotonía en cuerdas vocales. Igualmente, el aprendizaje de la morfosintaxis se encuentra alterado por las dificultades en la adquisición y uso de los morfemas gramaticales (género, número, concordancia e inflexiones verbales). Sin embargo, el problema no es sólo de producción, sino de la estructura de su discurso interno. La falta de activación de la corteza pre frontal para planificar actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para La Expresión Oral
  • Estrategia Para La Expresion Oral
  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • Estrategias para niños con Necesidades especiales
  • el niño y la oralidad Propuestas metodológicas para el desarrollo de la lengua oral en los niños”
  • Necesidades De Expresion Oral
  • Estrategias para la expresion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS