1. INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS:
• APRENDER:
“En general, hace referencia a proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas oactitudes por medio del estudio o de la experiencia”.
“Es obtener el resultado apetecido en la actitud del estudio. Una cosa no lleva ineludiblemente a la otra, porque se puede estudiar y no aprender; yporque se puede aprender sin estudiar”.
“Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimientosy/o acción. Es importante distinguir entre aprendizaje (entendido como los procesos que se producen en el sistema nervioso del sujeto) y la ejecución o puesta en acción de lo aprendido (que es laconducta que realiza el sujeto, y a través de la cual se comprueba que efectivamente se ha producido el aprendizaje”.
“Cambio formativo que se produce en el acto didáctico y que afecta a aspectosglobales del alumno (cognitivos, afectivos y sociales)”
• CURRÍCULO:
“Al referirnos a currículum se quiere señalar el listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la instituciónescolar a un nivel determinado. Pero tomando el término en una acepción científica, como cuando se habla de teorías del currículum, se suele querer significar un marco de discusión para fundamentar ydar justificación a lo que se enseña y al cómo se hace”.
• DIDÁCTICA:
“Ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir, modelos que explican o predicen ese fenómeno y esarealidad que es enseñar”.
(“Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Suele dividirse en Didáctica General y Didáctica Especial, relativa esta última a las diversasmaterias de aprendizaje”.
“La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Estrategias motivacionales para fortalecer las actividades pedagogicas dentro y fuera del aula en niños y niñas de primer grado. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales-Para-Fortalecer-Las-Actividades/1544991.html

MLA

"Estrategias motivacionales para fortalecer las actividades pedagogicas dentro y fuera del aula en niños y niñas de primer grado" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales-Para-Fortalecer-Las-Actividades/1544991.html>.

MLA 7

"Estrategias motivacionales para fortalecer las actividades pedagogicas dentro y fuera del aula en niños y niñas de primer grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales-Para-Fortalecer-Las-Actividades/1544991.html>.

CHICAGO

"Estrategias motivacionales para fortalecer las actividades pedagogicas dentro y fuera del aula en niños y niñas de primer grado." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales-Para-Fortalecer-Las-Actividades/1544991.html.