Estrategias motivacionales para fortalecer las actividades pedagogicas dentro y fuera del aula en niños y niñas de primer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9238 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS:
• APRENDER:
“En general, hace referencia a proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o actitudes por medio del estudio o de la experiencia”.
“Es obtener el resultado apetecido en la actitud del estudio. Una cosa no lleva ineludiblemente a la otra, porque se puede estudiar y no aprender; yporque se puede aprender sin estudiar”.
“Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimientos y/o acción. Es importante distinguir entre aprendizaje (entendido como los procesos que se producen en el sistema nervioso del sujeto) y la ejecución o puesta en acción de lo aprendido (que es laconducta que realiza el sujeto, y a través de la cual se comprueba que efectivamente se ha producido el aprendizaje”.
“Cambio formativo que se produce en el acto didáctico y que afecta a aspectos globales del alumno (cognitivos, afectivos y sociales)”
• CURRÍCULO:
“Al referirnos a currículum se quiere señalar el listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la instituciónescolar a un nivel determinado. Pero tomando el término en una acepción científica, como cuando se habla de teorías del currículum, se suele querer significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y al cómo se hace”.
• DIDÁCTICA:
“Ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir, modelos que explican o predicen ese fenómeno y esarealidad que es enseñar”.
(“Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Suele dividirse en Didáctica General y Didáctica Especial, relativa esta última a las diversas materias de aprendizaje”.
“La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientareficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
EDUCAR:
“Proceso potenciador del desarrollo integral de la persona a nivel del saber, saber hacer y saber ser y de su integración social, teniendo simultáneamente como objetivos la valorización de cada persona y la valorización de las comunidades en que ella está inserta; hace la distinción no formal y de la educación formal, siendo esta últimacompetencia del sistema educativo”.

“Es un principio en proceso de vinculación/asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente, es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos. Asegura, pues, la supervivencia individual (se adquieren patrones conductuales de adaptación) y grupal o colectiva. Es, fundamentalmente, proceso deaprendizaje que se justifica en la indeterminación biológica del hombre. Es; por tanto, la educación un proceso necesario y legítimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace “ser” de un modo o de otro. El proceso es exclusivamente humano. La educación es, por tanto, una “realidad histórica” (no “natural”)producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural”.
ENSEÑAR:
“Por enseñar se entiende, en un sentido lato, el acto de “comunicar” o de transmitir nociones, informaciones, experiencias a quien aún no las conoce. En un sentido más propio y más riguroso, este acto presupone la existencia de la cultura escrita, y por tanto la utilización de signos particulares (in-signum). Por esto laenseñanza se coloca “más allá” de aquella experiencia directa del ambiente, del que también proceden nociones y experiencias, pero de manera casual o que corresponden simplemente a las necesidades inmediatas de la vida”.
(Diccionario de las Ciencias de la Educación. Ediciones Paninas).
“Mostrar mediante signos un objeto, cualquier objeto (lo que sucede en la enseñanza general de a vida), un objeto...
tracking img