Estrategias motivacionales para la integración escuela - comunidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
TRUJILLO EDO. TRUJILLO

ESTRATIEGIAS MOTIVACIONALES PARA
LA INTEGRACION ESCUELA - COMUNIDAD

Autor: Prof. Briceño José Alberto.
C.I. 11.616.355

Tutor: Lic. Fátima Borges Msc.

Trujillo, Marzo de 2010.
INTODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

ElProyecto Educativo Nacional (2001) retoma y profundiza la idea de la escuela como centro del quehacer comunitario bajo un nuevo modelo que concibe el proceso educativo como formativo integral, en permanente construcción y que tiene en la escuela su espacio de concreción. Pero no como la Institución escolar que se conoce tradicionalmente, donde el ambiente escolar es cerrado y los padres yrepresentantes se mantienen aislados de la escuela, a veces el representante conserva un contacto parcial cuando participa o asiste a una reunión ordinaria o extraordinaria.
La nueva escuela comunitaria busca hacer realidad y materializar la corresponsabilidad de todos los actores del proceso educativo, promoviendo la integración, principalmente de la comunidad educativa y de las familias cercanas alcontexto sociocultural de la institución escolar.

Sobre la base de la filosofía educativa descrita, se justifica la necesidad de diseñar un programa de motivación dirigido a los padres y representantes destinado a diseñar estrategias motivacionales para la integración escuela – comunidad en la ETRA. “Adolfo Navas Coronado” del municipio Pampanito del Estado Trujillo. Para la prosecución de lainvestigación se plantea la realización de un diagnóstico, un estudio de factibilidad de mercado académico, técnico y financiero; por último diseñar el programa de motivación que sirva de herramienta innovadora a los padres y representantes y así poder alcanzar uno de los grandes objetivos propuestos en el nuevo Proyecto Educativo Nacional, como es el de lograr la participación de todos los actoresdel hecho educativo para alcázar la integración. Por lo tanto se estarán dando pasos firmes para poder formar un ser social de una gran calidad humana y excelencia profesional, que vienen a ser el fin último de la educación. Por ello la investigación se estructuró de la manera siguiente:

1
Capitulo I, comprende el planteamiento del problema, los objetivos del estudio y la justificación delmismo, primeramente se describe la situación problemática que se desea resolver, la cual esta relacionada con el diseño de un programa de motivación dirigido a los padres y representantes destinado a mejorar la interacción escuela – comunidad, haciendo una breve referencia de la situación que se presenta a nivel nacional, regional y local. En esta misma unidad de estudio se definen los objetivosgenerales y específicos que guían la investigación, además se establecen las razones por las cuales se realizó la investigación y su importancia dentro del contexto social y educativo. Asimismo, se señala el interés teórico práctico del estudio y la factibilidad o posibilidad real de verificación empírica del mismo. En este capitulo también se señalan los obstáculos teóricos, metodológicos y prácticosque se presentaron en la realización del estudio.

En el Capítulo II, se analizó y seleccionó la bibliografía e informaciones teóricas que sirvieron de soporte al estudio. El Marco Teórico se elaboró con una revisión de los antecedentes del problema, considerando los fundamentos legales y psicológicos que sustentan a las variables de esta investigación.
El Capítulo III, contempla el MarcoMetodológico, conformado por el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, las técnicas y métodos de recolección de datos, procedimientos para la recolección de los mismos, validez y confiabilidad del instrumento, la organización y procesamiento de datos.

2
CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.
La sociedad venezolana ha sufrido cambios rápidos y complejos en su...
tracking img