INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo, particularmente de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la motivación juega un rol de singular importancia ya que es ella quien de manera directa estimula, dirige, sostiene el comportamiento,interés y las perspectivas de todos los actores de este proceso sobre las actividades educativas que se emprenden o realizan para el logro de los propósitos u objetivos; específicamente, la motivación en el docente lo conduce al desempeño de sus funcionescon autonomía, perseverancia, implicación personal, iniciativa y compromiso de cambio hacia el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

En este ensayo se analiza y reflexiona sobre las estrategias motivacionales en el aprendizajebasándonos en algunos puntos importantes como: la motivación y la relación con las estrategias motivacionales que poseemos como estudiantes, la planeación como un factor externo atribuible al éxito o fracaso de los alumnos, como aprender a reflexionar sobrenuestro aprendizaje apoyándonos en los criterios de Riviere y Claxton, establecer una relación entre la Metacognición, las estrategias motivacionales y el éxito en el aprendizaje así como un análisis de factores externos e internos que afectan eléxito o fracaso en el aprendizaje además, como distinguirlos para que las atribuciones funcionen como estrategias motivacionales.

Finalmente se incluyen a manera de conclusiones las opiniones de cada integrante del equipo sobre el ensayoelaborado.

Para que las estrategias motivacionales y las actividades que se implementen durante el desarrollo de la sesión de trabajo resulten efectivas, es necesario el conocimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos lo que facilitarala elaboración de un buen plan de trabajo acorde a las necesidades e intereses de los alumnos, así como, la implementación de actividades de enseñanza que fortalezcan y desarrollen habilidades en los alumnos.

Además de esto, es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Estrategias motivacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales/171832.html

MLA

"Estrategias motivacionales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales/171832.html>.

MLA 7

"Estrategias motivacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales/171832.html>.

CHICAGO

"Estrategias motivacionales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Motivacionales/171832.html.