Estrategias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.10 NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD (I)
Se desconoce cuando se observaron por vez primera los fenómenos de la Electricidad. Según parece fue Tales de Mileto quien refiere la observación, por allá en el siglo VI a.C., de que el ámbar (resina fósil) podía atraer otros cuerpos si previamente se le frotaba con un paño. Quizá por ello la propia palabra electricidad deriva del latín moderno electrius,que significa fenómeno producido por la fricción del ámbar, o mejor: del latín antiguo electrum que significa ambar y también aleación de oro y plata. La etimología de la palabra nos refiere a elektron, vocablo griego del mismo significado y relacionado, según los entendidos, con otra raíz lingüística que se relaciona con la idea de brillo y/o resplandor.
El estudio moderno de la electricidadtiene su origen en la “máquina” ideada por Otto von Guericke en 1660, la cual generaba electricidad estática por fricción de una esfera de azufre entre cojinetes de lana. Este dispositivo pasó inadvertido por sus contemporáneos hasta que se publicó la obra de Charles Du Fay, quien advierte la existencia de dos “fluidos” eléctricos resinosa y vítrea (hoy diríamos, como las denominó Benjamín Franklin,dos tipos de carga eléctrica: “positiva” y “negativa”). En 1791 Luigi Galvani, a la sazón médico de la Universidad de Bolónia, publica su obra De Viribus Electricitatis, sobre sus experimentos, ya bien conocidos, de la contracción de los músculos de una rana muerta al ser sometidas a pequeñas descargas eléctricas.
Ya en 1745 la electricidad motivaba a un sin fin de experimentos sensacionalistas.El pastor von Kleist, ideó la forma de almacenar la carga eléctrica en una botella de vidrio con un corcho atravesado por un clavo de cobre, la cual se cargaba por contacto con la máquina de von Guericke. Este experimento fue perfeccionado por Pieter van Musschenbroek, profesor de la Universidad de Leyden. El paroxismo llego a tal que el abad Nollet realizó algunas demostraciones de la conduccióneléctrica a través de enormes filas humanas: en un caso con 180 guardias reales y en otro haciendo pasar una corriente de electricidad estática entre 700 monjas tomadas de la mano.
La relación de la electricidad con los metales: el clavo de la botella de Leyden, y la varilla de metal con la que Galvani accionaba la pata de la rana, le sugirió a Alessandro Volta que estos fenómenos eran inherentesal comportamiento de la materia. Volta fue antes que nada un autodidacta, su descubrimiento del metano en 1776 y el diseño del eudímetro, además del Eléctrósfo que ilustra la fotografía, le valieron la designación a la cátedra de Física en Pavía. Luego ideó la pila, demostrando que las atracciones químicas y eléctricas son de la misma naturaleza. Ya en 1785 se le nombra rector de dicha Universidady en 1801 Napoleón Bonaparte le invita a la academia de Ciencias de París para presenciar en persona sus experimentos donde una serie alternada de placas de zinc, de plata y de esparadrapo imbuido en sales iónicas generaban electricidad como la botella de Leyden. La batería de los autos modernos es, en esencia, la “pila” inventada por Volta. A los 67 años deseaba retirarse de la vida académica ypresentó su dimisión, la cual fue rechazada por Napoleón quien sentenció: “que si las actividades académicas le causaban fatiga debe reducirlas, que no se le obligue a dictar mas de un curso al año, que un sabio tan ilustre es como un General...y que un buen General debe morir en el campo de batalla”. Así el Conde Alessandro Volta siguió dictando cátedras en Pavía hasta su muerte a los 82 años deedad.

I.11 NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD (II)
La electricidad o manifestación de la carga eléctrica, es un término con el que se suele designar específicamente a los fenómenos asociados a la carga eléctrica. ¿Que es en suma la electricidad?, esta pregunta se la formularon Galvanni, Volta, Faraday y Franklin, entre otros, durante los siglos XVIII y XIX. Los experimentos de Volta, de la...
tracking img