Estrategias motivadoras de aprendizaje de las actividades escolares en los niños y niñas de 3er grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La motivación escolar constituye uno de los factores psicoeducativos que más influyen en el aprendizaje y conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos y sociales, que se encuentran involucrados y que de alguna u otra manera tiene que ver con las actuaciones de los educandos como la del docente.

Es un hecho que la motivaciónestá presente en todo acto de aprendizaje, y en todo procedimiento pedagógico, bien sea de manera explicita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada (Díaz y Hernández 2002, p. 64).

Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del maestro están dados en el plano pedagógicodonde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos; es decir, estimular la voluntad por aprender.

Desde la perspectiva cognitiva y humanista el papel del maestro y la maestra en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus educandos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria.

Se puede decir tambiénque el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el educando el interés y esfuerzo necesario, siendo la labor del maestro y la maestra ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación, por esto es evidente que los mismos tienen que motivar y estar motivado ante sus educandos.

Una de las condiciones necesarias parael proceso enseñanza - aprendizaje es que el educando tenga una actitud favorable a aprender; es decir, que tenga interés y deseo de aprender ésta condición hace referencia directa a la motivación, la cual favorece el aprendizaje significativo.

Han existido muchos casos donde el maestro y la maestra no presentan características favorables para la estimulación de la motivación en suseducandos, sin embargo se quejan y exigen a sus alumnos el interés por el aprendizaje.

Muchos maestros y maestras se basan en que el contexto familiar y social es lo que desfavorece la motivación y a veces no valoran el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias, porque consideran tal esfuerzo sin sentido.

En observación directa en el aula de tercer grado “B” de la Escuela BásicaNacional “Rómulo Gallegos”, Boyacá III – Barcelona, se pudo apreciar un número considerado de niños y niñas desmotivados, manifestando características de baja estima, pereza, falta de atención hacia las explicaciones de la maestra, los mismos los lleva en muchas ocasiones a no cumplir a cabalidad con las actividades asignadas.

Se puede evidenciar la insuficiente estimulación de la maestra, y pocouso de estrategias que promuevan en el niño y la niña, un estado emocional que les permita desarrollar habilidades y destrezas para su plena formación integral.

Ante esta problemática se han hecho propuestas para mejorar esta realidad existente dentro de la educación y en la actualidad contamos con el proyecto de gran envergadura “Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano deVenezuela”, que pretende descontextualizar en sus diferentes subsistemas métodos tradicionales de enseñanza – aprendizaje, así como también estrategias de motivación aplicados por el educador y la educadora.
Ubicándonos en el subsistema de la Educación Primaria y bajo el fundamento de los cuatro pilares aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar, aprender a reflexionarel nuevo diseño educativo induce al maestro y maestra a promover estrategias que despierte la curiosidad, el interés y afiance en el niño y la niña autonomía, motivos y valores en los mismos que puedan generar acciones en las actividades escolares permitiendo su aprendizaje.

De lo antes expuesto se pretende realizar esta investigación para fomentar estrategias motivadoras de aprendizajes en...
tracking img