Estrategias no convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
estrategias no convencionales:

*su proposito es atender a los niños y niñas de 0 a 6 años q no han tenido acceso al aula o a otras instituciones formales,donde estos se encuentren : en la familia, en hogares de cuidado diario ,etc

*estan orientadas a la atencion de niños y niñas q no reciben atencion pedagogica formal, pero q estan al cuidado de un adulto, a traves de doncentes mediadores ocomunitarios y d epromotores q capacitan ,orientan , brindan asistencia tecnia y minitorean las actividades pedagogicas ejecutadas por madres biologicas y las madres cuidadoras.

*los maestros comunitarios, al mismo tiempo q inciden en el entorno comunitario,procurando su desarrollo social y cultural ademas promueven y organizan redes comunitarias e instituciones para la atencion integralinfantil.

*se aplican directamente con las familias como primer entorno de socilaizacion del niño y la niña.
estrategias convencionales:

*siguen los linemaientos fundamentales del curriculo de educacion inicial normativa e instrumentos pedagogicos, ambiente de aprendizaje del niño y la niña, uso de la infraestructura escolar,registro d ela matricula, evaluacion dle desarollo infantil ydel apredizaje.

*desarrolla las areas del conosiomiento adaptandolas a las caracteristicas de desarrolo,nesesidades, intereses y potencialidades de los niños y niñas, a las particularidades del entorno familiar, comunitario, socil y cultural.

*promueven la aprticipacion d ela fmilia y la comunidad. uno de lso objetivos educativos debe der contribuir a la formacion de los padres, para qasuman su funcion de educadores primarios.

*activan sus comuniades educativas para convertirlas en centros de confluencia de padres,niños,niñas,jovenes,docentes y miembros representativops de la comunidad para q favorezcan la socializacion y donde se sedimenten las bases de los procesos de aprendizaje ya iniciados en el hogar.

*se articulan con el primer grado de educacion basica para q eltransito de un nivel educativo a otro ocurra con fluidez y contiinuidad curricular.
Las estrategias no formales constituyen una alternativa valida que tienen los sistemas educativos, para abrir espacios que posibiliten la inclusión de un mayor número de niños a los conocimientos y permiten incrementar, de una manera significativa, la cobertura para cumplir con el sagrado derecho a la educación de lossectores más vulnerables.

Tal afirmación se desprende de la conferencia magistral "La Educación Bolivariana y los Programas No Convencionales", presentada por Marianela León González, directora de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación y Deportes, en el "I Encuentro Internacional de Educación Inicial No Formal, Retos y Desafíos del Desarrollo Infantil en el Siglo XXI".

Durante suintervención León afirmó que por primera vez en nuestro país se intenta, desde el sistema educativo, tomar en cuenta la protección del niño gestante de una manera integral, "esto es un hecho que se materializa a través del énfasis que pone el Ejecutivo Nacional en implementar el programa de Educación Inicial Simoncito".

Subrayó que aspectos como la interculturalidad, el género, la violencia, laguerra y el embarazo, entre otros temas de la agenda educativa del siglo XXI, constituyen tópicos que pueden ser trabajados desde el punto de vista de las estrategias no formales, toda vez que son principios que se pueden abordar desde el núcleo familiar en los pequeños

Por su parte, Gaby Fujimoto, especialista del departamento de Educación y Cultura de la OEA, en Washington, dijo que lasociedad del futuro requiere de una niñez atendida bajo un entorno familiar conocedor de los programas de estrategias no convencionales de estimulación neuropsicológica temprana.

Asimismo, señaló que el rol indispensable de la madre y del padre en la crianza de los más pequeños no es una cuestión que se aprenda en el rigor académico de un claustro, "la escuela para padres no existe", subrayó,...
tracking img