ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES BASADAS EN EL LIBRO

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES BASADAS EN EL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” DE SUN TZU







REINERY LAITON SÁNCHEZ
CÓDIGO 201310145101
GRUPO 511



JOSEANNE NUÑEZ CARDONA
Profesora




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
COMUNICACIÓN Y DIDÁCTICA
BOGOTÁ, D.C.
SEPTIEMBRE DE 2015



ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES BASADAS ENEL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA” DE SUN TZU
De acuerdo a la lectura del libro, hay varias estrategias que se pueden llevar a la realidad empresarial de hoy. A continuación, hago relación de varias de las estrategias de guerra en la antigua China y que hoy pueden servir para una excelente ejecución y mantenimiento de metas corporativas.
1- “La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado,es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o la aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo”
Siempre es importante saber dónde estamos ubicados en el mundo empresarial y sobretodo en el mercado. También se debe ser consciente que cuando se tiene un negocio, habrá siempre crisis, habrá peligros y oportunidades que deben ser aprovechadas para expandir elnegocio. Por ello antes de pensar en un proyecto de emprendimiento hay que hacer los estudios suficientes para lograr lo que se quiere. La empresa debe generar ingresos para sobrevivir, generar utilidades y tener las herramientas necesarias para competir y sobrevivir al mercado. Cuando una empresa no tiene en cuenta la posición en la que esta, puede tener graves consecuencias como perdidaseconómicas, por ello antes de impulsar un proyecto, se conoce en que terreno estamos.

2- “Si un general no es valeroso, será incapaz de sobreponerse a sus dudas y de concebir grandes proyectos”.
Un líder es quien es capaz de innovar y de emprender, se adapta a los cambios y maneja muy bien el timón de una empresa. Se presenta que hay gerentes que no se quieren ajustar a los cambios ni que piensan ennuevos proyectos que pueden contribuir a la mejora del negocio. Un gerente inculca valentía a sus trabajadores.

3- “Si los oficiales no han sido sometidos a un severo entrenamiento, estarán inquietos y dubitativos en el combate; si los generales no se han formado íntegramente, se doblegarán en su interior cuando se hallen frente al enemigo”.
Si no hay una buena capacitación, no hay sinergia ni buendesarrollo de las actividades productivas de la empresa. Sucede que hay empleados que no llegan con las suficientes capacidades para un cargo, la empresa no da una buena inducción y desde allí parten los problemas. También esta mala capacitación. Debe tener preparación profesional y carácter para afrontar los retos que se presentan.

4- “Si empleas un general que haya retenido mi estrategia esseguro que vencerá ¡consérvalo! Si utilizas un general que se niega a prestar atención a mi estrategia es seguro que será vencido ¡destitúyelo!”
Es bueno mantener a las personas que aportan ideas a mi proyecto y que también enriquecen parte del ambiente laboral. Suele suceder que hay personas que llegan a las empresas a generar un mal ambiente. No se integran a la estrategia de la empresa y hacenque los procesos de producción decaigan. Si tienes un buen equipo de trabajo donde todos se escuchan, las estrategias funcionan. Hay que ser un excelente líder para transmitir seguridad a los empleados. Caso contrario si se es un líder autoritario donde los resultados no se verán reflejados en los procesos de la empresa.

5- “Atácale donde no esté preparado; haz una salida por donde no se loespere”.
Ofrecer valores agregados, innovar donde otros no llegan. La investigación sobre la competencia es importante para determinar sus debilidades, también hay que fortalecernos donde tengamos las dificultades para poder competir. Estudiar el mercado es fundamental para determinar en donde podemos dar la sorpresa a la competencia, donde ellos menos se imaginen que somos una nueva opción a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia organizacional
  • Estrategia Organizacional
  • estrategias organizacionales
  • estrategia organizacional
  • Estrategia Organizacional
  • Estrategia Organizacional
  • estrategia organizacional
  • estrategia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS