Estrategias organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Organizativas, de Administración y Dirección:
Planificación Estratégica
Los conceptos de administración y de administración estratégica han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Estos conceptos representan un desafío para las definiciones que son de aceptación general por cuanto los expertos las desarrollan y los administradores las llevan a la práctica de diversas formas. Estafalta de consenso sin embargo no impide que muchas organizaciones de nuestros días traten de cosechar los beneficios de la administración estratégica a través del desarrollo de estrategias innovadoras que les permitan superar a sus competidores.
La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores en la conducción de unacompañía.
La estrategia de una compañía es el “Plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la terreno de juego de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio”. Los administradores idean las estrategias de la Compañía debido a dos razones apremiantes. Una, es la necesidad de modelar en forma proactiva como se llevaran acabo los negocios de una compañía, el no hacerlo es un boleto seguro a tomar acciones estratégicas inconsistentes a la mediocridad competitiva y resultados de negocios deficientes.
La Segunda necesidad es modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas por los departamentos, los administradores y los empleados en toda la compañía en un Plan de Acción coordinado. De tal manera que lacreación, la implementación puesta en practica la ejecución de la estrategia son funciones administrativas esenciales
* DEFINICION DE ESTRATEGIA: Se define como la pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en un todo coherente. La estrategia ayuda a la empresa a asignar recursos, a sacar provecho de sus potencialidadesrelativas y a mitigar sus debilidades, a explotar los cambios que se proyectan en el ambiente y a neutralizar las posibles iniciativas de sus competidores.
En base a la definición anterior una empresa que adopte una estrategia bien articulada debería contar con las cinco tareas de la administración estratégica:
* Desarrollar una Visión estratégica, establecer con claridad su dirección y de lo queserá la configuración de la Compañía (con el fin de asegurar una dirección a largo plazo)
* Determinar objetivos, es decir convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía Conocer sus potencialidades y debilidades en comparación con las de sus competidores.
* Crear una estrategia con el fin de lograr los resultados deseados. Dedicar losrecursos ganados con su esfuerzo a proyectos en los que apliquen su conjunto de competencias básicas, las habilidades principales de la organización.
* Poner en practica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente y efectiva. Identificar los factores del ambiente político y social que demanden un seguimiento cercano.
* Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en lavisión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades. Reconocer que acciones de la competencia han de ser objeto de atención especial.

* VISION ESTRATEGICA: Es un mapa de rutas del futuro de una compañía, de la dirección que lleva, de laposición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.

* DEFINICION DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA: La administración estratégica es un proceso continuado, reiterativo y Transfuncional* dirigido a mantener a una organización en su conjunto acoplada de manera apropiada con el ambiente en que se desenvuelve.
Transfuncional*: Significa que el proceso integra en un...
tracking img