Estrategias para alcanzar el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE
http://www.induambiental.cl/1615/propertyvalue-37256.html#h2_3

El desarrollo sustentable requiere manejar los recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población y, al mismo tiempo, velar porque los patrones de consumo actual no afecten el bienestar de lasgeneraciones futuras. Dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos, las empresas y la población en su conjunto, cada país aplicará sus propias estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.
Llevar adelante estas estrategias requiere modernizar la gestión institucional, especialmente en los países en desarrollo, con personal técnico, sistemas de información, mecanismos legales yadministrativos, necesarios para planificar cuando los incentivos racionales son insuficientes (beneficios de gestión y sistemas de control).
El Estado debe:
-atender a cuestiones básicas y empezar desde lo local mediante descentralización de las responsabilidades, el compromiso de la comunidad y el cambio de las prioridades;
-aplicar un manejo adecuado de los recursos de propiedad pública;
-mejorar lagestión de la demanda para una mayor eficiencia.
Por su parte las empresas deben:
-incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del país;
-impulsar la responsabilidad ambiental através del fomento a buenas prácticas y la autorregulación ambiental;
-asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo.
Participación del sector empresarial en el desarrollo sustentable
Actualmente, el logro de una empresa ambientalmente responsable se ha convertido en un activo tan importante comootras ventajas competitivas, sobre todo para las empresas que exportan a los Estados Unidos y a la Unión Europea, mercados cuyos consumidores son más exigentes en el tema ambiental. Desde 1990 hasta hoy la incorporación en las empresas de temas tales como ecoeficiencia, certificación de sistemas de gestión ambiental (ISO 14000), salud, desarrollo social, capacitación y educación, les ha permitidoposicionarse en el debate internacional sobre asuntos ambientales, desarrollo de tecnologías limpias, producción limpia y desarrollo productivo en general.
En Chile, uno de los objetivos planteados por la Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable de 1998 es la introducción de consideraciones ambientales en el sector productivo chileno, lo cual debe hacerse considerando la heterogeneidad queeste sector tiene en el país. El desarrollo productivo se basa en actividades tan disímiles como el artesanado, la pequeña y mediana industria nacional y la gran empresa multinacional, ya sea orientadas al mercado local o al internacional, por lo cual se presentan problemas de gestión ambiental muy diferentes.
Para afrontarlos la CONAMA propuso cuatro líneas de acción:
- Promoción de estándares decalidad ambiental internacionalmente aceptados para incorporarlos en los productos y procesos productivos chilenos, especialmente la normativa ISO 14.000.
- Diseño y adopción de sistemas de certificación ambiental a través del ecoetiquetado y sellos verdes, así como también a través de la aplicación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como instrumento de apoyo a la sustentabilidad denuevos proyectos.
- Fomento de la producción limpia y la gestión ambiental preventiva en los sectores públicos y privados, lo cual contribuye a mejorar el desempeño ambiental y la competividad del sector productivo, especialmente del sector exportador.
- Complementariedad entre la Política Ambiental y el comercio exterior, mejorando la coordinación de las políticas, el diseño de instrumentos...
tracking img