Estrategias para aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ingeniería Civil y Minas
Ingeniería Civil

Tema
El aprendizaje

Materia
Estrategias para aprender a aprender

Nombre del alumno
Karen Yazmín Carrillo López

Maestro
Raúl Gonzáles

Aula
I01

Exp: 208207979

Hermosillo, Sonora. Diciembre 10 de 2008
ÍndicePágina
INTRODUCCION…………………………………………………………….…..3
CAPITULO 1: Autoconocimiento para el aprendizaje
1.1. Aprendizaje……………………………………………………………….…4
1.2. Estilos de aprendizaje……………………………………………………...5
1.2.1. Como seleccionamos y representamos la información……….....6
1.2.2. Como organizamos la información…………………………….…..7
1.2.3. Como trabajamos la información ………………………………….71.3. Factores que intervienen en el aprendizaje……………………………..8
1.3.1. Factor cognitivo…………………………………………………...…8
1.3.2. Factor afectivo-social………………………………………………..8
1.3.3. Factores ambientales y de organización………………………….8
CAPITULO 2: Aprendizaje en la ingeniería
2.1. Aspectos fundamentales de la ingeniería……………………………….9
2.2. La especialización en la ingeniería………………………………………92.3. Funciones de la ingeniería……………………………………………..….9
2.4. Características de un ingeniero competente…………………………...10
CONCLUSIONES………………………………………………………………11
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………12
Anexos………………………………………………………………………...13

Introducción
En este trabajo se trataran temas sobre el aprendizaje, la finalidad es tener buenas estrategias de estudio para la carrera de ingeniería,pues es lo que nos interesa más en estos momentos.
Primero se hablara de manera general sobre el concepto aprendizaje, sus estilos y factores; y después nos enfocaremos al estudio de las ingenierías, en donde se mencionaran los requerimientos para ser un ingeniero competente.
Este concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades deactuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.
Se analizaran los estilos visual, auditivo y Kinestésicos, así como las recomendaciones de estudio para cada una de estas formas de seleccionar y representar la información.
También se menciona la teoría de Roger Sperry sobre las características de los hemisferios del cerebro, las cuales explican como organizamos la información, ya que cadapersona aprende diferente.
Con este trabajo se podrán dar cuenta de la importancia de los factores de aprendizaje, pues estos nos facilitan el aprendizaje y también se aconsejara para no cometer errores a la hora de estudiar.
Para finalizar se hablara sobre el conocimiento que se requiere en las ingenierías, el cual es bastante exigente, pues las ingenierías abarcan bastantes áreas como lo es lafísica, la química, economía, entre otras cosas. De igual manera se mencionaran las habilidades que debe desarrollar el ingeniero, así como la actitud que se requiere para desenvolverse adecuadamente como un ingeniero competente.
Capitulo 1
Autoconocimiento para el aprendizaje
1.1. EL APRENDIZAJE
No hay una definición del aprendizaje aceptada universalmente, sin embargo se puede definir en lasiguiente frase: el aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de conducta, resultado de la experiencia con los acontecimientos ambientales. ("Principios de aprendizaje y conducta" de Michael Domjan y Barbara Burhard, 1996 Pág.32). El aprendizaje es un proceso activo que implica una nueva conducta, es constructivo ya que nosotros somos los constructores y la causa de nuestro aprendizaje, estese da cuando le encontramos sentido a lo que aprendemos. Al momento de aprender relacionamos la nueva información con nuestras anteriores experiencias.
Hay personas a las que el aprendizaje se les facilita mas que a otras, y esto no se debe a que tengamos diferente capacidad de inteligencia, ya que todos nacemos con las mismas neuronas igual que las mentes brillantes de Albert Einstein, Isaac...
tracking img