Estrategias para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A PENSAR

La enseñanza directa del pensamiento como una materia especifica del programa no es un sueño del futuro si no que es ya una realidad en varios países. En lospaíses desarrollados la educación ha estado siempre mas dirigida hacia adentro y menos preocupada por las necesidades de la sociedad, aunque esta actitud este comenzando a cambiar.
Hay dos cuestionessimples que necesitan ser consideradas:
• Por que necesitamos enseñar a pensar deliberada y explícitamente en educación.
• Cómo hacerlo.

Cada sistema educativo sostendrá que ya enseña técnicas depensamiento. Esto se debe a que la enseñanza de las técnicas de pensamiento es un objetivo tan fundamental en la educación que ningún educador podría admitir posiblemente que esto no esta ocurriendo.Es también cierto que ya se esta enseñando algunas técnicas de pensamiento muy limitadas. Pero debajo hay una gran cantidad de falacias de los falsos supuestos de que la educación por definición yaesta enseñando técnicas de pensamiento.

Cómo enseñar a pensar:
Estos son algunos enfoques tradicionales del pensamiento:

• Osmosis: se espera que un docente brillante imparta directamente a losestudiantes sus hábitos de pensamiento. Esto funciona, pero el docente tiene que ser brillante y tiene que haber un contacto entre este y sus estudiantes durante un prolongado periodo de tiempo. Por lotanto el método no puede generalizarse y simplemente no es practico.

• Enseñanza inteligente: consiste en hacer preguntas, asignar tareas y establecer las conexiones. Aparte de eso el tipo depensamiento sigue relacionado con el análisis y clasificación de información y estas técnicas son inadecuadas. De esta manera el método no puede ser generalizado fácilmente, y aun en los mejor de loscasos es inadecuado. El peligro es que todos los sistemas educativos dicen que sus docentes se conducen de esta manera y que esto es suficiente para enseñar las técnicas de pensamiento.

• Las...
tracking img