ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR NUESTRA CREATIVIDAD*
Antonio Domínguez Hidalgo∗∗ Si se ha precisado que la creatividad consiste de modo simple y llano en una combinatoria innovante y sorprendente que efectúa cada persona cuando deja fluir sus procesos mentales tanto cognitivos como metacognitivos para el logro de acciones productivas,desde determinado ambiente y goce personal, entonces se pueden descubrir y describir algunos de esos movimientos psíquicos que nos conducen a comprender y manejar de manera voluntaria el flujo de nuestra conciencia creadora a partir de la información determinada que se posea o que se vaya acumulando de acuerdo con nuestrasexperiencias y vivencias senso-perceptivas e intelectuales. Revisemos brevemente algunos de esos procesamientos que se pueden dar en nuestra mente y reflexionemos acerca de ellos. Comprenderlos es muy sencillo y el profesorado podrá hacer que sus educandos los apliquen en la construcción de objetos-lenguaje, con lo cual se les permitiráincrementar las competencias comunicativas y creadoras de ambos. He aquí un sucinto inventario de algunas operaciones funcionales y sus ejemplos flexibles que pueden aumentar nuestra creatividad al permitir el movimiento de nuestros modelos mentales y propulsar que fluya lo convergente (lo aceptado por todos; trillado; obvio) a lodivergente (lo que por su aparición novedosa sorprende y hace crecer las acciones humanas): a) Pensar lo opuesto a lo que se ve o se escucha Si el alumnado ve un cartel comercial, por ejemplo, se le invita a que piense y diga lo que sucedería si la bella del anuncio que promueve la venta de un jabón, fuera bizca o cacariza. ¿Cómocambiaría el texto para hacerlo coherente con la realidad planteada? ¿Qué podría agregarse? También si una canción nos habla de llanto, podemos cambiarla a risa: “lloro tanto porque te fuiste”, por “río tanto porque te fuiste”. b) Alterar lo preestablecido y buscar otras direcciones Cuando se analiza que todos los héroes de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Estrategias para aumentar la creatividad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Aumentar-La-Creatividad/1172353.html

MLA

"Estrategias para aumentar la creatividad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Aumentar-La-Creatividad/1172353.html>.

MLA 7

"Estrategias para aumentar la creatividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Aumentar-La-Creatividad/1172353.html>.

CHICAGO

"Estrategias para aumentar la creatividad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Aumentar-La-Creatividad/1172353.html.