Creo que la escuela debe preocuparse por plantear un plan integral para mediar las relaciones. La construcción del Manual de Convivencia con la participación real de todos los que forman laComunidad Educativa, en el que, el lenguaje de las relaciones sea parte fundamental del mismo y donde la construcción de la norma pueda ser interiorizada porque le pertenece a cada uno. La presencia y apoyode y a los padres es muy importante.
El entorno, el espacio y las artes tienen mucho que ver con la construcción de un espacio amable que promueva la convivencia, el desarrollo de la empatía y de lasensibilidad. Un colegio donde no se aprecia la belleza ni la naturaleza no puede enseñar relaciones interpersonales. Por ejemplo cuando se trabaja con la danza es posible que no se detengaautomáticamente el matoneo, pero el movimiento enseña a respetar y valorar el propio cuerpo y a lograr el control de éste.
Muchos niños no tienen la oportunidad de ser escuchados y el lenguaje que se empleapara dirigirse a ellos tanto en la escuela como en la familia está cargado de reproches y descalificación. El enseñar y aplicar el uso de un lenguaje amable, respetuoso, que valore al otro, en el quese busque lo positivo de cada situación, enfocado en el reconocimiento del otro; permite que el clima de las relaciones mejore. No hay palabras malas, sin embargo se usan en el contexto equivocado,no sólo se utilizan términos ofensivos, además se maltrata a la palabra y su valor.
Existe una correlación entre el castigo físico en la casa y el comportamiento de los niños, entre más songolpeados peor se portan; si los maestros gritan, los niños lo hacen más. Por otra parte, la instrucción para que se porten bien es repetitiva, pero la actitud y la manera como se dice, es ofensiva. Losniños se fijan mucho en la forma como los profesores se relacionan con sus colegas y con otros adultos; se puede ser firme sin necesidad de maltratar; pero, si los profesores maltratan, entonces no es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Estrategias para combatir el matoneo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Combatir-El-Matoneo/2035476.html

MLA

"Estrategias para combatir el matoneo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Combatir-El-Matoneo/2035476.html>.

MLA 7

"Estrategias para combatir el matoneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Combatir-El-Matoneo/2035476.html>.

CHICAGO

"Estrategias para combatir el matoneo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estrategias-Para-Combatir-El-Matoneo/2035476.html.