Estrategias Para Combatir La Desercion Escolar

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Estrategias para combatir la deserción escolar
Enviado por pedrooscar
Anuncios Google:
Educación a la Distancia
Recibe una educación desde tu casa. Programa acreditado. ¡Aplique hoy! | www.LUOnline.com
Administración Empresas
Título en Administración de Empresa En línea y en Español | KeiserUniversity.edu
Expreso Superior
Escuela superior en un año y medio. ¡Atrévete a triunfar! |expresosuperior.com
1. Introducción
2. Estadísticas e informes sobre la deserción
3. Deserción escolar: estrategias efectivas
4. Perfil del desertor escolar y estrategias para retenerlo
5. La deserción escolar: problema educativo con implicaciones sociales
6. Fomentar la enseñaza como prioridad
7. Restaurar el orden y la disciplina
8. Conclusión
9. ReferenciasIntroducción:
En el siguiente trabajose analizará el tema de la deserción escolar en Puerto Rico y las estrategias propuestas para la retención. Como parte de dicho análisisse discutirá el contenido de algunos escritos importantes sobre el tema. Haremos referencia a estudios tanto de individuos particulares y de institucionesoficiales como el Consejo General de Educacióny el Propio Departamento. Juntocon dichos informes, se recoge valiosa informaciónque identifica el perfil del estudiante desertor así como el estudiante en riesgo. También se recogen alternativas generales que sirvan de estrategias específicas para atender dicho problema.
Por décadas la deserción escolar es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por el Departamento deEducación. A pesar de esto, cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan la escuelasin completar un grado, ya sea en el nivel intermedio o superior.
Estudios recientes sobre el tema de la deserción escolar en las escuelas públicas de Puerto Rico, coinciden en sus hallazgos con estudios realizados en décadas pasadas. Este hecho debe preocupar ya que si bien es cierto que el tema ha sidoestudiado a profundidad con propuestas específicas para atender el mismo, la realidad es que hemos entrado al siglo XXI con el mismo problema de la deserción. Dicho problema sigue aumentando y las estrategias no han tenido los resultados esperados si comparamos las cifras del pasado con las cifras del presente.
Estadísticas e informes sobre la deserción:

En agosto de 1974, el Departamento deInstrucción, hoy Departamento de Educación, preparó estadísticassobre el tema de la deserción escolar que recogía información desde la década de los años treinta hasta 1974.
De acuerdo a dicho informedurante finales de la década del treinta y toda la década del cuarenta, el porciento de estudiantes desertores según la matricula acumulada de primer grado a duodécimo, se mantenían sobre el 81%. Durantela década del cincuenta se nota una marcada disminución de la deserción pero manteniendo una constante sobre el 70%. La tendencia continuó bajando para fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta.
Preocupados por los índices de deserción escolar dentro del sistema de educación de Puerto Rico, en 1985, el Departamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación, llevó acabo una investigación con el propósito de identificar las características o perfil del estudiante desertor. De igual manera dicho estudio tenía la intención de explorar las razones que provocaban dichas bajas.
En términos del efecto que la deserción tiene en el estudiante, está el hecho de que las oportunidades de estos, para competir en el mercado de empleos, se verán reducidas. De losveintiocho mil trabajadores que perdieron sus empleos para el año de 1982, veintidós mil de estos no tenían una preparación académica mayor a la de noveno grado.
Desde el punto de vista del impacto de la deserción en la sociedad, dicho estudiante obliga al gobiernoa tener que invertir fondos públicos en nuevos programas de estudio que ayuden a estos estudiantes a completar un grado escolar. Adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para disminuir la deserciòn escolar
  • Combatir la deserción escolar
  • Estrategias para combatir el matoneo
  • Estrategia Para Combatir Bulling
  • estrategias para combatir el lento aprendizaje
  • Estrategias para el combate al crimen organizado
  • Estrategias para combatir el trabajo infantil
  • ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS