Estrategias para combatir la desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción
2.Estadísticas e informes sobre la deserción
3.Deserción escolar: estrategias efectivas
4.Perfil del desertor escolar y estrategias para retenerlo
5.La deserción escolar: problema educativo con implicaciones sociales
6.Fomentar la enseñaza como prioridad
7.Restaurar el orden y la disciplina
8.Conclusión
9.Referencias
Introducción:

En el siguiente trabajo se analizará eltema de la deserción escolar en Puerto Rico y las estrategias propuestas para la retención. Como parte de dicho análisis se discutirá el contenido de algunos escritos importantes sobre el tema. Haremos referencia a estudios tanto de individuos particulares y de instituciones oficiales como el Consejo General de Educación y el Propio Departamento. Junto con dichos informes, se recoge valiosainformación que identifica el perfil del estudiante desertor así como el estudiante en riesgo. También se recogen alternativas generales que sirvan de estrategias específicas para atender dicho problema.

Por décadas la deserción escolar es uno de los problemas de mayor preocupación para todas las administraciones que han pasado por el Departamento de Educación. A pesar de esto, cada año aumenta elnúmero de estudiantes que abandonan la escuela sin completar un grado, ya sea en el nivel intermedio o superior.

Estudios recientes sobre el tema de la deserción escolar en las escuelas públicas de Puerto Rico, coinciden en sus hallazgos con estudios realizados en décadas pasadas. Este hecho debe preocupar ya que si bien es cierto que el tema ha sido estudiado a profundidad con propuestasespecíficas para atender el mismo, la realidad es que hemos entrado al siglo XXI con el mismo problema de la deserción. Dicho problema sigue aumentando y las estrategias no han tenido los resultados esperados si comparamos las cifras del pasado con las cifras del presente.

Estadísticas e informes sobre la deserción:


En agosto de 1974, el Departamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación,preparó estadísticas sobre el tema de la deserción escolar que recogía información desde la década de los años treinta hasta 1974.

De acuerdo a dicho informe durante finales de la década del treinta y toda la década del cuarenta, el porciento de estudiantes desertores según la matricula acumulada de primer grado a duodécimo, se mantenían sobre el 81%. Durante la década del cincuenta se notauna marcada disminución de la deserción pero manteniendo una constante sobre el 70%. La tendencia continuó bajando para fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta.

Preocupados por los índices de deserción escolar dentro del sistema de educación de Puerto Rico, en 1985, el Departamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación, llevó a cabo una investigación con elpropósito de identificar las características o perfil del estudiante desertor. De igual manera dicho estudio tenía la intención de explorar las razones que provocaban dichas bajas.

En términos del efecto que la deserción tiene en el estudiante, está el hecho de que las oportunidades de estos, para competir en el mercado de empleos, se verán reducidas. De los veintiocho mil trabajadores queperdieron sus empleos para el año de 1982, veintidós mil de estos no tenían una preparación académica mayor a la de noveno grado.

Desde el punto de vista del impacto de la deserción en la sociedad, dicho estudiante obliga al gobierno a tener que invertir fondos públicos en nuevos programas de estudio que ayuden a estos estudiantes a completar un grado escolar. Adicional a eso, la mayor parte delos desertores permanecen en las filas de desempleo, demandando servicios públicos, a la vez que no aportan al fisco.

El informe presenta un perfil del estudiante desertor. En el mismo se señala que la edad promedio en que el estudiante abandona la escuela, es a la edad de quince años. Hay una diferencia en el grado en que los niños y las niñas abandonan la escuela ya que los primeros lo...
tracking img