Estrategias para competir en mercados globalizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN MERCADOS GLOBALIZADOS

Razones Por Qué Las Compañías Se Expanden A Los Mercados Extranjeros

Hay cuatro razones por las cuales las compañías optan por expandirse fuera de los mercados nacionales:

PARA OBTENER ACCESO A NUEVOS CLIENTES: la expansión a mercados de países extranjeros ofrece la posibilidad de obtener mayores ingresos, utilidades y crecimiento alargo plazo, además de constituir una opción especialmente atractiva cuando los mercados nacionales de la compañía son maduros.

PARA REDUCIR COSTOS Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA COMPAÑÍA: la razón por la que muchas compañías venden en más de un país es que el volumen de ventas realizadas en sus mercados internos no es lo suficientemente grande como para aprovechar por completo las economías deescala en fabricación y los efectos de la curva de experiencias, y de ese modo mejoran de manera considerable su competitividad en costos.

PARA SACAR PARTIDO DE SUS COMPETENCIAS CENTRALES: una compañía que posee competencias y capacidades competitivamente valiosas puede aprovecharlas para colocarse en posición de ventaja competitiva en mercados extranjeros y nacionales

PARA DISTRIBUIR SURIESGO COMERCIAL EN UNA BASE DE MERCADO MÁS AMPLIA: una compañía distribuye el riesgo comercial operativo en varios países extranjeros diferentes en vez de depender por completo de las operaciones en su propio mercado interno.

La Diferencia Entre Competir Internacionalmente y Globalmente

Una compañía es un competidor internacional o multinacional cuando compite en unos cuantos mercadosextranjeros seleccionados, un competidor global cuando tiene o busca presencia de mercado en la mayoría de los continentes y en prácticamente todos los países importantes del mundo.

DIFERENCIAS ENTRE PAISES IMPORTANTES PARA LA COMPETENCIA

Las estrategias que emplean para competir en los mercados extranjeros tienen que ser guiadas por la situación; las condiciones culturales, demográficas y demercados varían de manera considerable entre los países del mundo. Las culturas y estilos de vida son las diferencias más evidentes de un país a otro, seguidas por la demografía del mercado.

En ocasiones, los diseños de un producto adecuados para un país son inapropiados para otro.

El potencial de crecimiento rápido en el mercado varía considerablemente de un país a otro.

La capacidad deresponder a los gustos locales hace que los productos de una firma resulten más atractivos a los compradores locales, adaptarlos para cada país puede tener el efecto de elevar los costos de producción y distribución, debido a la mayor variedad de diseños y compontes, corridas de producción más cortas y las compilaciones del manejo adicional de inventarios y logística de distribución.

COMPETENCIAMULTIPAÍS O COMPETENCIAS GLOBAL

La competencia multi-país o multinacional existe cuando la competencia en un mercado nacional es independiente de la competencia en otro mercado nacional no hay un mercado internacional propiamente dicho, sino una serie de mercados nacionales autónomo.

La competencia global existe cuando las condiciones competitivas a través de los mercados nacionales tienenvínculos tan fuertes que forman un verdadero mercado internacional y cuando los principales competidores se enfrentan cara en muchos países diferentes.

EXTRATEJIAS PARA INCURCIONAR Y COMPETIR

Existen numerosas opciones estratégicas para una compañía que decide expandirse fuera de su mercado interno y competir en el ámbito internacional o global.

1-. Mantener una base de producción nacional (enun país) y exportan los productos a los mercados extranjeros utilizando canales de distribución ya sea propiedad de compañías o controlados en el extranjero.

2-. Otorgar licencias a compañías extranjeras para que use la tecnología de la empresa o produzca y distribuyan los productos de ésta.

3-. Emplear la estrategia de franquicias

4-.seguir una estrategia multinacional, modificando el...
tracking img