Estrategias para contestar el examan ceneval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. MODALIDADES DE PREGUNTAS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVERLAS
En todas las modalidades de reactivos, la información necesaria está contenida en el enunciado o base de la pregunta, junto con las instrucciones de lo que hay que hacer. Esta base o enunciado puede ser muy breve; por ejemplo: “elimine lo incongruente” o “resuelva”. En otros casos puede incluir un texto amplio, cuya lectura cuidadosaes indispensable para responder a una o varias preguntas, o presenta los datos de un problema por resolver.
A veces, cada opción de respuesta es sólo una palabra, un número o un símbolo. Ejemplo de ello son las preguntas de vocabulario; las que completan frases, series numéricas o gráficos y las que ofrecen datos.
En otros casos se pide que el aspirante excluya del conjunto de opciones aquellaque rompa la lógica o congruencia general de las presentadas o seleccione el orden correcto entre varios propuestos. Ahí deberá identificar cuál es la lógica que justifica el agrupamiento de cuatro de ellas o la razón por la que el orden debe ser uno u otro, para poder encontrar la opción de respuesta correcta.
A veces las opciones de respuesta tienen más elementos: son frases, proposiciones opárrafos completos, expresiones algebraicas, sugerencias alternas ante una situación; en ocasiones, lo contenido en las opciones de respuesta completa el enunciado.
Una parte importante del examen de razonamiento está expresada en lengua española. Otra está diseñada para explorar la habilidad para manejar signos distintos del lenguaje español. En tanto ésta explora la habilidad para reconocer oestablecer relaciones abstractas, está vinculada con las matemáticas.
Muchas de las preguntas sólo requieren claridad y razonamiento. Otras piden que se conceptualice simbólica, gráfica o lógicamente una situación espacial, secuencial, proporcional o numérica, aunque traten temas familiares o cotidianos.
Muchas exigen para su resolución imaginar o pensar con originalidad o llevar la situación de lapregunta a otro contexto para manejarla más fácilmente. Ocasionalmente será necesario realizar algunos cálculos numéricos.
Para explorar todo el conjunto de aptitudes y conocimientos descritos anteriormente, el EXANI-II plantea preguntas con diversos formatos (cuestionamiento directo, completamiento, pareo de columnas...). Los aspirantes están ya familiarizados con ellos.
A continuación sepresentan ejemplos diversos de reactivos y algunas recomendaciones acerca de las estrategias para resolverlos. El examen no se limita a estas formas de preguntas ni sigue este orden; sin embargo, esta muestra resulta significativa. La mayoría de los ejemplos están tomados de exámenes ya aplicados.
 
ALGORITMOS Y PROPIEDADES
En estas preguntas generalmente se presenta una serie de elementos (letras,números, signos, imágenes...) ordenados según algún principio oculto. En ellas lo que hay que hacer es identificar el algoritmo o fórmula que las construye. Una vez identificado el algoritmo es relativamente sencillo conocer el resultado y por lo tanto seleccionar la opción correcta.
Ejemplo 1
En la siguiente serie, uno de los grupos de letras rompe la regularidad.¿Cuál es?
A) EGIK
B) GJMO
C)TVXZ
D) JLNP
E) SUWY
En este caso se trata de series de letras sucesivas en que se va saltando una. La opción correcta es (B), ya que es la única que trastoca el orden o rompe la regularidad al saltar dos letras en cada intervalo.
En general, las series con números siguen el mismo principio que las series con letras: buscar la regularidad. Normalmente se presentan como preguntas decompletamiento.
En las siguientes preguntas, señale el número que da continuidad a la serie.
Ejemplo 2
14, 27, 42, 59, 78,...
A) 99
B) 102
C) 34
D) 91
E) 111
Aquí, la relación visible es la siguiente: 27 es el resultado de sumar 13 al anterior; 42 resulta de sumar 15 al 27; 59 es la suma de 42 más 17... En cada paso aumentamos 2 a la cantidad que sumamos. La opción correcta es la (A) que suma...
tracking img