Estrategias para controlar el estrés, la hiperactividad, la inatención y la impulsividad en el aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7336 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Según el gobierno de Chile y el ministerio de educación, la educación diferencial se fundamenta en el derecho de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, a una educación de calidad y se sustenta en diversos acuerdos y convenciones internacionales.

Esta Política establece un enfoque de la Educación Especial eminentemente educativo,haciendo presente la evolución que ha experimentado la concepción y abordaje de la educación de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Hoy, el enfoque instaura que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, y que por lo tanto, la sociedad debe generar las condiciones, para garantizar su derecho a la educación, ala igualdad de oportunidades y a la no discriminación.

Para avanzar hacia esa dirección, nos hemos propuesto, como futuras educadoras diferenciales, ha crear estrategias que concreticen lo explicitado por el ministerio de educación, crear herramientas que logren integrar de forma sustancial y de calidad a los niños y niñas que presentan NNE.

Con este objetivo, nos planteamos los trastornosmás comunes en las niñas y niños con NNE, estos son, el estrés, la hiperactividad, la inatención y finalmente la impulsividad. Ciertamente, estos trastornos no son tan severos como lo sería una deficiencia mental, nos hemos propuesto éstos, teniendo en cuanta nuestra posición de futuras educadoras diferenciales, y formular estrategias para trastornos más severos se necesitaría de más competencias yconocimiento.

Con los trastornos seleccionados, trabajaremos estrategias en el aula, para mejorar el rendimiento de éstos niños durante las clases. Dichas estrategias tienen una base neuropsicológica, por lo que están fundamentadas bajo la relación existente entre las funciones del cerebro, la estructura psíquica y la sistematización sociocognitiva de los alumnos.

En estos trastornos existeuna disfunción de las funciones ejecutivas principalmente, éstas son las encargadas de la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y suorganización en el tiempo y en el espacio.

Los trastornos de las funciones ejecutivas constituyen unas de las áreas que más pueden interferir en la inserción social en los pacientes con trastornos cognitivos. A la vez es una de las áreas en las que es más difícil constituir estrategias adecuadas para la reorganización funcional. Estas estrategias deben ir encaminadas a reducir la impulsividad, formularobjetivos, aprender a panificar adecuadamente, estimular la iniciación de tareas mediante propuestas motivadoras, buscar estrategias para favorecer la continuación de la tarea iniciada y capacitar para autorregularla, identificando y corrigiendo los errores y ayudando a visualizar las necesarias estrategias de cambio para que la corrección sea duradera.
En general la clave consiste en proporcionaruna estructura bien organizada de conducta, tanto para los trastornos de iniciación y ejecución de tareas, como para los trastornos de la regulación emocional, la impulsividad o la desinhibición.

Estrés
Algunos autores, consideran que el estrés es siempre un estado psicopatológico del individuo, otros simplemente lo conciben en términos de impulso o activación, e incluso hay quienes consideranque el estrés es un rasgo de personalidad .Por tanto, el estrés no es forzosamente un fenómeno negativo, por el contrario en muchas ocasiones es un proceso normal de nuestro organismo.
Pero el estrés puede llegar a ser nocivo para las personas, no sólo por su intensidad, o su frecuencia, sino también por su ausencia o disminución, ya que un cierto grado de activación es imprescindible para...
tracking img