Estrategias para crear ambientes de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA CREAR AMBIENTES DE APOYO[1]

Resumen elaborado por Olivia González Campos.

Utilizando cinco elementos clave de apoyo como lineamientos para trabajar, los maestros pueden crear ambientes que propicien el desarrollo de la confianza, autonomía, iniciativa, empatía y seguridad en sí mismos. Los elementos de apoyo son los siguientes:

Compartir el control

Compartir elcontrol en un ambiente de apoyo, exige reciprocidad –un intercambio entre los niños y los adultos. En sus interacciones conjuntas, ambos se turnan los papeles de líder y seguidor, maestro y aprendiz, vocero y escucha.

Cuando el maestro comparte el control, prevalece una atmósfera de mutuo respeto y confianza y de retroalimentación. Niños y adultos están dispuestos a escuchar y poner a prueba lasideas de unos y otros. Todos se sienten seguros, actúan con independencia y toman la iniciativa. Puesto que se permite a los niños que hablen sobre las elecciones y decisiones que les afectan directamente y a las personas que los rodean, ellos desarrollan un sentido de su propio poder y sus propios límites. Los maestros pueden compartir el control adoptando cuatro estrategias efectivas:

Presteatención a los indicios que proporcionan los niños

Si se presta atención a los indicios que proporcionan los niños en las actividades y conversaciones, se les da oportunidad de expresar sus propias ideas y ponerlas en práctica con el apoyo del maestro como alguien que puede ayudarlos sin tomar el control de la experiencia o desviarla de su búsqueda original.

Participe con los niños en suspropios términos

Los maestros están abiertos a las intenciones, sentimientos e ideas de los niños. Hacen a un lado la visión de ellos mismos como autoridades todopoderosas que todo lo saben, para convertirse en compañeros de los niños.

Aprenda de los niños

Evidentemente, el aprendizaje activo no es una calle de un solo sentido; en un ambiente de control compartido, los maestros y los niños sonaprendices y maestros.

Renuncie al control, cediéndolo conscientemente a los niños

Hay ocasiones en que los maestros deben renunciar al poder para que los niños puedan experimentar el impacto y la potencia de sus propias ideas e intuiciones.

Los maestros ceden el control en la conversación, por ejemplo, cuando después de cada contribución de un niño, aportan otro comentario o unreconocimiento en lugar de una pregunta.

Si bien muchas de las oportunidades para que los niños y los maestros compartan el control surgen espontáneamente en el transcurso de sus interacciones, los maestros pueden también planear algunas actividades que sirvan a esta finalidad.

Enfóquese en las fortalezas de los niños

Debido a que el aprendizaje funciona mejor cuando los niños están motivados porobjetivos e intereses personales, los adultos pueden crear un ambiente de apoyo descubriendo y fomentando los intereses, talentos, capacidades y aptitudes de los niños. Los maestros observan a los niños en acción, con el fin de estar en condiciones de sacarle partido a sus deseos e intereses naturales.

Al centrarse en las fortalezas de los niños, los adultos no tienen que motivarlos; ya estánmotivados. A continuación se examinan varias estrategias que pueden utilizar los adultos para enfocarse con efectividad en las fortalezas de los niños.

Indague los intereses

Cuando los adultos buscan y apoyan los intereses de los niños, éstos están en libertad de proseguir con los intereses y actividades para cuya consecución ya están fuertemente motivados. Asimismo, están dispuestos a probarcosas nuevas que refuercen lo que ya están haciendo.

Considere las situaciones desde la perspectiva de los niños

Algunas veces los adultos tienen la tendencia a ver las fortalezas de los niños con una combinación de emociones, dado que los entusiasmos recién descubiertos pueden significar trabajo extra. Sin embargo, tiene sentido que se consideren estas situaciones desde el punto de vista...
tracking img