Estrategias para desarrollar habilidad cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR HABILIDAD COGNITIVA EN EL CBTA No.181

Salomón Rosales Ramírez1 , Valentín Espinosa Ortiz2, Randy Alexis Jiménez Jiménez3
Este trabajo formaparte de la Tesis con la cual el primer autor, obtendrá su Grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Celaya Guanajuato.
1Docente-Investigador del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 181 de Tungareo Mpio., de Maravatío, Michoacán. salomonrr2002@yahoo.com.mx
2 y 3 Docente-Investigador del Departamento de EconomíaAdministración y Desarrollo Rural de la FMVZ-UNAM

Palabras clave: Educación agropecuaria, estrategias cognitivas, enseñanza-aprendizaje

INTRODUCCIÓN.

En nuestros días para el Sistema EducativoMexicano se tiene un reto trascendental, debido a que con las firmas convenidas y de los compromisos contraídos con organismos internacionales y como consecuencia de participar en las competenciaspara mejorar los estándares en diferentes áreas, nuestra educación es prioritaria. Para lograr que los individuos sean competentes tanto en el ámbito académico como laboral, es necesario dejar depracticar una educación tradicional, que se caracteriza por ser intelectualista, verbalista y memorista con un currículum centrado en un profesor autoritario y un alumnopasivo-receptivo-mecanicista; la noción de aprender a aprender, es la que debe ocupar un papel primordial en la educación para vivir en el siglo XXI (de la información). Es por eso que las estrategias cognitivas sonhabilidades internamente organizadas cuya función es regular y verificar el uso de los conceptos y reglas, constituye algunas de las habilidades más valiosas que los individuos pueden aprender. , Cuando sefomenta esta habilidad en los estudiantes, estos van adquiriendo estrategias cada vez más eficaces para regular sus propios procesos internos de aprendizaje2.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este trabajo se...
tracking img