Estrategias para desarrollar un clima organizacional optimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEJIAS PARA DESARROLLAR UN CLIMA ORGANIZACIONAL ÓPTIMO.

La forma más eficiente y efectiva de mejorar el clima organizacional es: a) utilizar un sistema de medición decalidad para diagnosticar como varios elementos del clima están operando y luego b) implementar un proceso que comprometa a los empleados a reveer el diagnóstico sobre el clima, ycontribuir en el diseño de acciones a seguir.
En relación a la medición, algunos directivos parecen ser capaces de identificar áreas problemáticas gracias a su experiencia e intuición, perosería un acercamiento informal. Otras mediciones podrían hacerse mediante entrevistas, focus groups, para conocer los déficit del clima organizacional.
Hay una tendencia encrecimiento para que las organizaciones utilicen la opinión del empleado para evaluar el clima organizacional. Hay una a
mplia gama de productos disponibles en cuanto a encuestas yprocesos. Al igual que en cualquier sector industrial hay sistemas que miden las dimensiones del clima organizacional, tanto como encuestas.
Las investigaciones sobre salud organizacionalhan dirigido esta pregunta hacia modelos de desarrollo casuístico, por ejemplo. utilizando ecuaciones estructurales y niveles múltiples de técnicas analíticas) sobre como losfactores del clima organizacional operan e interactúan en equipos de alta exigencia. Este acercamiento ha encontrado las dimensiones del clima operan como un sistema dinámico basados encuatro procesos que parten desde el management:
a) Empatía (liderazgo de apoyo)
b) claridad (compartir y entender claramente los objetivos a seguir)
c) proceso de compromiso(integrar a las personas en el proceso de toma de decisiones, relaciones interpersonales, alineación con los objetivos) y
d) aprendizaje (apreciación, devolución y procesos de desarrollo)
tracking img