Estrategias para disminuir la violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6542 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos


Capítulo 1 Planteamiento del problema………………………………………………… 3
Antecedentes…………………………………………………………….…..…………. 3
Definición del problema.…...…………………………………….…………….. 6
Objetivos de investigación………………………………………..….…………. 7
Justificación…………………………………………………….….…………… 8
Limitaciones…………………………………………………….….…………… 10
Capítulo 2 Marco teórico……………………………………………………..………… 12
2.1.Agresión, Violencia y Conflicto….……………………………….……..………… 12
Agresión……………………..…………………………………………..……… 13
Violencia.…………………………………………………………………..…… 18
Conflicto ………..…………………………………………….……………..…. 22
2.2. Características de los alumnos agresores………………………………………..…. 24
2.3. Características de los alumnos agredidos……………………………………….…. 25
2.4 Estrategias para disminuir la violencia escolar …….…………….…………….…. 27Referencias..…………………….…………………………………………………….… 29

Planteamiento del problema

En el presente capítulo se refieren los datos generales del problema de investigación. Se plantea la información que permite delimitar la investigación para ubicar al lector en el problema educativo. Se da a conocer los antecedentes, objetivo, justificación y limitaciones del estudio del problema de la agresión enlas escuelas.

Antecedentes

La escuela es el lugar en donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas, en donde nos relacionamos con otras personas. En todo ese tiempo, existe la posibilidad de que se generen sucesos violentos como el abuso, burlas, agresiones físicas o verbales entre las personas que integran la comunidad escolar y que impiden un ambiente estimulante para el aprendizaje(Duarte, 2003).

Una forma específica de agresión entre los escolares es reconocida en casi todo el mundo con el término de bullying, en la presente investigación nos referiremos a ella, de acuerdo a la definición que ofrece Olweus (2004) como una situación de violencia mantenida, mental o física, guiada por un individuo o por un grupo, dirigida contra otro individuo del grupo, que no es capaz dedefenderse.

En la investigación realizada por Vázquez (2009), cuyo objetivo fue recopilar los trabajos, investigaciones y propuestas de intervención realizados en Europa, se encontró que dicho término en castellano se entiende como meterse con alguien, por lo que en la presente investigación nos referiremos a al bullying para hacer mención del maltrato entre iguales.

La agresividad es muycomún entre los alumnos de educación secundaria, y aunque es un fenómeno que se ha presentado desde la creación de las escuelas, es hasta la década de los años setenta que se hicieron estudios sistemáticos sobre el tema, sobre todo en Escandinavia. Olweus (2004) a partir de sus investigaciones permitió el estudio sistemático y riguroso del maltrato entre iguales, situación que vive el sujeto ante elacoso, amenaza, agresión física injustificada, de forma repetida y durante un tiempo, por otro sujeto que se considera su igual, y de este modo se convierte en víctima de sus iguales.

De los estudios realizados a centros de Educación Secundaria, Cerezo (2009) cita el realizado en el año 2000, en donde menciona, que el maltrato entre iguales se aprecia en más del 50 por 100 de los centrosescolares y en más de la mitad de los alumnos (Cerezo, 2009).

En México existe la preocupación por generar ambientes educativos para favorecer el aprendizaje y disminuir la violencia escolar. En el Curso Básico de Formación Continua del ciclo escolar 2010- 2011, se implementará la gestión de ambientes de aprendizaje áulico, argumentando que el ambiente interactúa con el sujeto y lo transforma. Así,los aprendizajes surgen de la observación del entorno y de los comportamientos y acciones de los demás, con quienes convivimos (Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula, 2010).

Los cursos de actualización para los maestros están enfocados en promover las competencias para la convivencia, como ya se ha aplicado en otros países con muy buenos resultados. Se espera...
tracking img