Estrategias para disminuir reprobacion

Desde una perspectiva social, en el curriculum escolar quedarían identificadas las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos o procedimientos que la sociedad espera se aprendan en laescuela por medio de la intervención educativa de los profesores.

Ahora bien, en la Escuela Nacional Preparatoria, lo que da cohesión a esos elementos identificados en la estructura curricular esla filosofía positivista, que se constituyó en el instrumento básico para la acción pedagógica.

En este mismo sentido, los responsables de la organización y gestión administrativa, estaríanencargados de dirigir la acción de lo planeado y hacer lo mejor posible porque la Misión de la ENP se cumpla.

La Misión de la Escuela Nacional Preparatoria es educar mujeres y hombres que mediante unaformación integral adquieran:

- Los conocimientos sólidos y necesarios para cursar con éxito estudios superiores.

- Una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita serconscientes de su realidad y comprometidos con la sociedad.

- La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades, que les permitan enfrentar los retos de la vida de manerapositiva y responsable.

Realizar investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas de enseñanza, que eleven la calidad de los procesos de enseñanza yaprendizaje.

Sin embargo, el índice de reprobación en el año escolar 2000 fue de 33.04%. Al terminar el año escolar de 2001 y después de los exámenes extraordinarios, el porcentaje de reprobados en laescuela era del 40.93%.

El índice de reprobación en el periodo 2000 en exámenes extraordinarios era de 1.64%.

Otros datos basados en la experiencia académica nos indican que:

* Elaprendizaje realizado por los alumnos es básicamente memorístico y de reproducción.

* Las habilidades linguísticas en su expresión oral y escrita se asientan en un nivel acumulativa y reproductor de la...
tracking img