Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategiasflexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que unaprendiz emplea en forma consiente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas. En definitiva son 3 los rasgosmas característicos de las estrategias de aprendizaje:
1) La aplicación de las estrategias es controlada y no automática
2) La aplicación de las estrategias de aprendizajerequiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas.
3) La aplicación de las estrategias de aprendizaje implica que el aprendiz los sepa seleccionar ante varios recursos ycapacidades que tenga a su disposición.

Algunas estrategias son aplicables a varios dominios de aprendizaje, mientras que otras tienden a restringirse a tópicos o contenidosmuy particulares. Esto ha llevado a algunos autores a clasificar las estrategias en generales y especificas.
Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de quetan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen, de su finalidad, del tipo de tecnicas particulares queconjuntan, etc.
El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene relación con asuntos cognitivos
El conocimientometacognitivo está estructurado a partir de tres tipos de variables o categorías que se relacionan entre sí:
1) Variable de persona
2) Variable tarea
3) Variable de estrategia
tracking img