Estrategias para el aprendizaje

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Estrategias instruccionales

1. Introducción
2. Zona de desarrollo próximo
3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Dado a la publicación de la página web de este servidor, se han recibido muchas consultas sobre casos que ocurren en la dinámica del ejercicio docente. A continuación se presenta uno de esos casos, que reflejan la pluralidad de situaciones parecidas en el ámbito académico.SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
CASO MÉXICANO
El profesor Dr. Alejandro E. Velázquez Garduño, UNAM, Ciudad de México, me envío la siguiente nota:
"Profesor Luis B. Mata: He quedado sensacionalmente impresionado con su trabajo, soy profesor de Cirugía Bucal, Maxilo-Facial y Neoplasias(Tumores de Cabeza y Cuello) en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Ciudad de México, dependiente de la UNAM.Estoy interesado en saber si Ud. sabe algo de la llamada Guerra Gandhi que actualmente algunos grupos de alumnos han declarado a los profesores, es decir; su actitud es TOTALMENTE INDIFERENTE, si me repruebas ¡no hago nada! si no  me dejas entrar en clase ¡no hago nada!, etc Etc. Etc. es una TOTAL apatía que si bien no reviste violencia alguna, si la encierra. Y mi preocupación es mucha pués cadavez este fenómeno es mayor, debido en parte a los jóvenes de la llamada generación X, que consiste en jóvenes que no quieren nada, a nadie y se encuentran totalmente desorientados. Por favor auxílieme de serle posible. Infinitas gracias."

MI RESPUESTA:
Al ubicar la población juvenil en los inicios del siglo XXI, se podría describir la situación de  la siguiente manera: Un entorno rico enmanifestaciones, divulgadas y exaltadas por los medios de comunicación social, no precisamente aquellas que predican y consolidan los valores, mores y costumbres que hacen al hombre digno y probo; sino aquellos degeneran y propician hábitos, costumbres y prácticas ajenas al fortalecimiento de la familia y el crecimiento intelectual. Véase las noticias y las novelas de la televisión. Ello implica unambiente familiar de nivel medio(profesional) que no incentiva a los jóvenes para optimizar sus potencialidades intelectuales, pués el padre y la madre dadas sus múltiples ocupaciones(trabajo y obligaciones sociales), les impide atender debidamente a sus hijos. Todo lo dejan en manos de la mucama y/o del servicio. Si ese ambiente corresponde con una clase social baja, el cuadro es peor. Sinmencionar al estrato social alto, cuyas racionalidades pueden adscribirse a lo expuesto en la clase media y quizá más acentuada.
¿Cuáles son los jóvenes que llegan a la universidad? Supuestamente aquellos que han estado en las aulas por más de doce años, desde la primaria hasta el bachillerato. Han experimentado aconteceres interesantes en el diario trajinar de sus estudios, donde sus maestros y padreshan contribuido con su formación, bajo un contexto bio-psico-social determinado por las concepciones de Albert Bandura (1963), Jean Piaget(1937) y Lev Vygotsky(1937); sin menoscabo de otras concepciones, como las de Stanley Hall(1908), padre de la psicología del desarrollo, Abraham Maslow (1954), Carl Rogers(1959) y Mata(1992,1993,1998,1999,2000 y 2002).En el ambiente latinoamericano, la influenciade los extereotipos foráneos, especialmente del mundo anglosajón y oriental, han marcado pautas en la juventud; al punto que las canciones, vestidos y conductas son modelados por la mayoría(Vea ejemplos en Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro o Caracas). De ahí, los jóvenes que Usted menciona, no les importa aprobar y/o no entrar a clase, pues tienen casa, comida, coche y dineropara satisfacer sus necesidades del momento y no tienen supervisión parental; no se les pide cuenta de lo que hacen. Por lo tanto, para tratar de hallar solución a esa problemática planteada por Usted, se debería trabajar en dos frentes: 1°. En el entorno familiar y 2°. En el entorno académico.
1°. En el entorno familiar: Se hace necesario involucrar a la familia a través de los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia para el aprendizaje logico
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje Para Universitarios
  • Estrategias para el aprendizaje activo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategias de aprendizaje para universitarios
  • Estrategias Para El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS