Estrategias para el calculo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para desarrollar Cálculo mental
* La tabla de sumar: entendemos por la tabla de sumar a las 11x11 combinaciones aritméticas básicas que se pueden hacer con los dígitos 0, 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9 y 10. Hay un número reducido de combinaciones que son las siguientes:
* Ceros: la suma de ceros no supone ningún problema, cuando se suma cero todo queda igual.
*Conmutatividad: se usa incluso antes de tener consciencia de ello.
* Conteo ascendente: cuando se domina la secuencia contadora y se sabe subirla de dos en dos, de tres en tres, sumar 1, 2 o 3 a cualquiernúmero es algo sencillo de resolver.
* Dieces: sumar 10 a un número dígito es muy simple cuando se dominan las reglas sintácticas de nuestro sistema de numeración.
* Dobles: las parejas formadaspor números iguales (8+8) son en general más fáciles de retener que el resto de parejas comparables en tamaño.
* Los dobles más uno: para resolverlos basta con aumentar una unidad a los dobles.* El número misterioso: cuando se está ante una pareja de números casi vecinos, números entre los cuales hay uno en medio escondido, entonces es posible resolver la situación hallando el doble delnúmero misterioso (7+9, 8; 6+8, 7).
* Los nueves: sumar nueve es como sumar 10 menos uno.
* La familia del diez: aproximarse a sumas básicas por familias es más asequible.
* Buscando eldiez: a veces cabe la posibilidad de recurrir a la descomposición de uno de los sumandos de tal manera que se pueda completar el otro a diez.
* Patrones: a veces los resultados siguen reglas opatrones.
La tabla de multiplicar: hay una etapa en la instrucción del cálculo multiplicativo, en que sin conocer totalmente la tabla es posible hallar los productos si se ha alcanzado un buen dominio dela adicción.
Algunas de las estrategias que se desarrollan en esta fase se adhieren con tanta fuerza que incluso después, cuando ya se ha memorizado la tabla se sigue confiando en ellas.
*...
tracking img