Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE DOCUMENTO: Artículo de investigación
NIVEL DE CIRCULACIÓN: Virtual.
PUBLICACIÓN: Venezuela, 2006
ACCESO AL DOCUMENTO: Base de datos Redalyc
TITULO: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA
AUTOR: MORÁN, Ana Luisa y UZCÁTEGUI, Ana Mireya

PALABRAS CLAVES: lectura, estrategias, comprensión lectora.DESCRIPCIÓN:
El artículo presenta el desarrollo de una investigación llevada a cabo con estudiantes pertenecientes a la Tercera Etapa de Educación Básica, titulada “Estrategias para el desarrollo de la Comprensión Lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica” cuyo objetivo fue la búsqueda y aplicación de estrategias alternativas a las tradicionales para el desarrollo de la comprensiónlectora. Estas estrategias se basan en el modelo interactivo de la lectura de Frank Smith (1998) y, específicamente, en el modelo transaccional de Kenneth Goodman (1996). Y también, tomaron en cuenta los aportes de Isabel Solé (1992) sobre las estrategias cognitivas de comprensión lectora.


FUENTES:

BRUZUAL, R. (2002). Propuesta comunicativa para la enseñanza de la legua Lengua. Venezuela:Universidad del Zulia.

CASSANY, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2002). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

COLL, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Paidós Educador.

DÍAZ, L. y Echeverri, C. (1999). Enseñar y aprender, leer y escribir: una Propuesta a partir de la investigación. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa. Editorial Magisterio.

GOODMAN, K. (1996). Lalectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. En Textos en contexto 2, Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: IRA.

SMITH, F. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas.

SMITH, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Buenos Aires: Aique.

SOLÉ, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Aique.
CONTENIDOS:

Elartículo está compuesto por cinco apartados: El problema, Marco teórico, Metodología, Conclusiones y La propuesta.

En el primer apartado, El problema. Los investigadores plantean que en Venezuela, varios investigadores como Molero (1998), Bruzual (2002), Serrón (1998), Páez (1985) y otros, han demostrado que el analfabetismo ha disminuido en cuanto ha aumentado la cifra de venezolanos que“saben” leer y escribir, sin embargo se han elevado las cifras del llamado analfabetismo funcional, es decir, que no comprenden eficazmente el sentido del texto que “lee”.

Por lo antes señalado y otros trabajos de investigación relacionados con la enseñanza del lenguaje y su experiencia como docentes han comprobado que los estudiantes poseen escasa competencia comunicativa y se debe a su poca afición ala lectura y a la ineficacia de los métodos utilizados por muchos docentes en la enseñanza y desarrollo de esta habilidad y es lo que ha venido sucediendo en la Escuela Básica Instituto Latino, ubicada en Maracaibo, Estado de Zulia, lugar donde los estudiantes del octavo grado no han alcanzado las competencias óptimas en lectura y escritura que los capaciten para acceder, por ejemplo, a textostécnicos, científicos, literarios o de otro tipo que habrá de utilizar en las etapas siguientes.

Y de ahí surgió la necesidad de generar una propuesta didáctica que motivara e interesara a los estudiantes utilizando como material didáctico el periódico, por considerar que está al alcance de todos los estudiantes y, especialmente, porque es una especie de macrotexto conformado por una variedad dediscursos y registros que les permite entrar en contacto con diversas formas de expresión escrita y con diversos temas significativos para ellos.

En el segundo apartado, Marco teórico. Los investigadores apoyan el desarrollo de su investigación en tres concepciones: (1) La lectura como proceso de construcción de significados, (2) Las estrategias para la enseñanza de la comprensión...
tracking img