estrategias para el desarrollo del lenguaje

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DENTRO Y FUERA DEL AULA.
ESQUEMA CORPORAL:
Cuando el niño está jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea él mismo quién lo haga, formulándole preguntas como: ¿Qué es esto?, ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?… También podemos aprovechar los momentosdel baño para hacerle las mismas preguntas sobre sí mismo. ¡Descubrirá su propio cuerpo!
LOS COLORES:
Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de "la manzana roja", "el lápiz azul", etc. Después se suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por último será el niño el que haga las peticiones al adulto.
¿QUÉ VAMOS AHACER?:
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc. Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc.
¿QUÉ HAY AQUÍ?:
Buscar lo que hay dentro del bolso de mano, dela cartera del colegio, de la bolsa de la compra, de la bolsa de aseo, de la caja de herramientas, del bolsillo del abrigo, de un cajón…Se trata de que el niño busque lo que hay dentro y lo vaya nombrando, lo saque, lo cuente, lo agrupe por montones, que lo clasifique por tamaños, por colores,…
¡VAMOS A RECORDAR!
Cualquier experiencia vivida por el niño puede servirnos como punto de partida parahablar con él. Recordamos un viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el colegio…
¡VAMOS A ESCUCHAR!:
Grabar en un cd sonidos que el niño deberá identificar:
• Animales (pájaro, perro, gato)…
• Medio ambiente: lluvia, gente, viento, trueno…
• Instrumentos musicales: guitarra, flauta, piano, tambor…
• Propio cuerpo: roncar, toser, estornudar, silbar, llorar,reír,…
ASOCIACIÓN AUDITIVA:
Decir cosas que empiecen por:
 "a" como avión, abeja…
 "e" como elefante, enano, …
 "t" como tomate, tambor…
 Decir nombres de frutas, animales, juguetes, de personas…
 Un gigante es grande un enano es…
 El abuelo es viejo, el niño es…
 El perro hace guau, el gato hace…
LOS CUENTOS:
Los cuentos fomentan la imaginación del niño, le descubren las cosas másmaravillosas, le divierten, le enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
Leer un cuento que tenga dibujos grandes y vistosos para que luego pueda Identificar en ellos a los personajes del cuento y pueda relatar las escenas. Pedir al niño que se invente un titulo después de haber leído el cuento. Que el niño invente un final distinto al cuento. Cuando ya sepa el cuento dejar que sea el niño elque lo cuente
MEMORIA Y DISCRIMINACIÓN VISUAL
1. Mostrar algunas tarjetas (3 ó 4) en cualquier orden. Después le damos la vuelta y le preguntamos por lo que había en cada una "¿qué había aquí?" "¿y aquí?", comprobando si acierta. Por cada acierto se puede le puede dar "un punto". Se va aumentando el número de tarjetas, siempre en un mismo orden.
2. Se colocan varias tarjetas haciendo quepreste atención en ellas. Se le dan la vuelta y se barajan, quitando una. El niño debe intentar averiguar cuál es la que falta. Cada vez se van añadiendo más dibujos.
3. Mirando una revista con bastantes fotos, o un cuento con muchos dibujos, tiene que localizar aquella acción o detalle que le pidamos (determinada cosa que estemos viendo). Progresivamente se procurará que sean cosas que estén unpoco "escondidas" para que tenga que esforzarse en buscarlas.
4. Juego del "veo-veo", en cualquier habitación, cartel, etc.
5. Mirando una revista, le pediremos que señale o recorte (pegándolos después) objetos o cualquier cosa de una determinada "familia": alimentos, animales, prendas de vestir, juguetes, objetos que puede haber en una cocina, en un cuarto de baño.
6. Jugar a "las parejas"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para estimular el lenguaje
  • ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • Estrategias Pare Desarrollar El Lenguaje Oral
  • Estrategias Para Desarrollar Pete
  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Estrategias para alcanzar el desarrollo
  • Estrategias para desarrollar la metacognición
  • Estrategia Para Un Desarrollo Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS