Estrategias Para El Desarrollo Sustentable En La Amazonia

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA AMAZONIA.

PRESENTACION.

Para lograr el desarrollo sustentable de la Amazonia, el gran reto actual consiste en mejorar la capacidad endógena de la ciencia y la tecnología para el uso adecuado de las tierras en producción, evitando su deterioro, en desarrollar sistemas para recuperar las tierras abandonadas y degradadas, y en desarrollarsistemas para el uso adecuado de los ecosistemas amazónicos, poco o nada alterados para el aprovechamiento racional de la biodiversidad.

Para ello se necesita mejorar la divulgación de la información disponible sobre la región, especialmente a través de los centros de investigación, formación superior y extensión adecuando el contenido de los materiales a los nuevos retos para afrontar el desarrollosustentable desde una visión amazónica realista y comercial para los pobladores amazónicos.

Para el aprovechamiento sustentable de la Amazonía ya existen conocimientos e interesantes alternativas. Los recursos de la biodiversidad, adecuadamente manejados, ofrecen una variada gama de oportunidades de producción económica para beneficio de las poblaciones locales y con un mínimo impacto ambientalnegativo. Existen varias experiencias en la cuenca amazónica como las reservas extractivas de Brasil, el manejo forestal en fajas alternadas a tala rasa en el Perú, la cosecha de la castaña o nuez de Brasil en Bolivia, Perú y Brasil, y la cosecha de los recursos pesqueros para abastecimiento local y de las grandes ciudades, entre otros.

Si verdaderamente se desea lograr un desarrollosustentable de la Amazonía, conservando los ecosistemas naturales y su productividad, será necesario orientar y concentrar los esfuerzos nacionales y regionales, principalmente al manejo de las áreas poco intervenidas, apoyando el rescate y la generación de tecnologías y sistemas de producción económicamente rentables, socialmente justos y ecológicamente adecuados.

Para que este proceso sea viable esfundamental entender el cambio en la estimación de la riqueza y, por lo tanto, de los mecanismos que permiten su acumulación, al incluir, en los cálculos de la valoración económica, los recursos naturales disponibles. Desde esta mirada, el concepto de pobreza en áreas con elevada diversidad biológica pasa también por una revisión, en el sentido de que el capital social más importante se centra en laexistencia de mecanismos adecuados que garanticen el manejo sostenible de estos recursos. En la mayoría de estas áreas, la presencia de comunidades implica un desafío aún mayor para la conservación de los recursos y revalorización del saber tradicional, que pasa por un nuevo enfoque que permita a través de la perspectiva de la interculturalidad desarrollar un sistema de innovación que articuleactores con la capacidad suficiente para generar el cambio deseado.

INTRODUCCION

La Amazonia, vasta región de América del Sur, cuenca del río Amazonas, constituye la mayor formación boscosa del mundo actual. Su complejidad, tanto en ecosistemas como en biodiversidad, la sitúa como el almacén más rico de recursos genéricos. Los aportes de esta vasta región al mundo actual son muchosy sólo se ha logrado conocer hasta el momento una pequeña parte de los potenciales que alberga.

Miles de años de uso de la Amazonia por los pueblos indígenas y los efectos negativos no fueron ni un pequeño porcentaje de los daños causados en los últimos 500 años de importación de técnicas y modelos extraños.

Hoy en día, la Amazonia está ocupada por cerca de 20 millones de personas,que aprovechan de diferentes formas los recursos y es, por lo tanto, una vasta región poblada. Los pobladores actuales, sean grupos indígenas o colonos nuevos o descendientes de colonos, han formado grandes polos de desarrollo, representados pos ciudades importantes como Iquitos, Manaus, Belen, Santa Cruz, etc.

La Amazonia, se sabe ahora, o por lo menos una parte de la sociedad lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Estrategias Para El Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo sustentable: estrategias para un proyecto ecoturistico
  • Estrategias para el desarrollo sustentable
  • Estrategias Para La Sustentabilidad Economica
  • Estrategias Para La Sustentabilidad
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo
  • Educación para el desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS