Estrategias para el embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE SOLUCIÓN.
Se propone un sistema de actividades para desarrollar una sexualidad responsable en los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera”. Entonces, para que la estructura de esta actividad se cumpla, la unidad de la acción y la operación deben respetarse en tres etapas: Orientación, ejecución, y control; la orientación debe preceder a la ejecución,y el control se realiza, tanto en la orientación como en la ejecución.
La orientación: Es la encargada de garantizar la comprensión de los estudiantes acerca de todo lo que se debe hacer en el desarrollo. Constituye un momento fundamental en la dirección de esta etapa por el profesor al crear una disposición positiva de los estudiantes hacia la actividad, logrando su motivación e interés.
Laejecución: Se produce el desarrollo de las acciones que garantizan la participación y el éxito de los estudiantes, se establecen relaciones y una buena comunicación entre ellos, lo que facilita el desarrollo de los procesos cognoscitivos, afectivos y motivacionales, estos aplican lo orientado durante la etapa anterior, para la ejecución correcta de la tarea de una forma consciente y racional.
Elcontrol: Permite comprobar la efectividad de los procedimientos empleados y de los productos obtenidos para, de acuerdo con ello, realizar los apuntes y correcciones requeridas. Es importante tener en cuenta que junto al desarrollo intelectual avanza el desarrollo de intereses, por lo que se debe atender también a este componente de la formación psicológica.
Desde estas posiciones se han elaboradolas actividades que se presentan, precisando en su estructura las siguientes cuestiones: título, objetivo, tiempo de duración, espacio, ejecutor, participante, temática, descripción, materiales y bibliografía.
En la propuesta se han determinado como características esenciales:
El enfoque alternativo y participativo facilita el desarrollo de una comunicación abierta, donde predomina el diálogo,el debate, las reflexiones, lo cual le permite optar por variadas alternativas; promueve la autonomía, independencia moral e intelectual mediante el compromiso, la conciencia crítica, la práctica de una libertad responsable; respeta las individualidades; promueve el protagonismo humano a partir del ejercicio de la libertad con responsabilidad y ofrece al individuo las más variadas opciones de viday lo prepara para tomar decisiones autodeterminadas y seleccionar su propia ruta por diversas que éstas sean y la utilización de procedimientos distintivos de la actividad investigativa durante el desarrollo de las actividades se concreta al garantizar que los estudiantes determinen el tema que les interesa investigar cuando: el profesor promueve el intercambio de ideas en el colectivo, organizapequeños grupos de investigación, se desarrollan tareas para indagar, realizar entrevistas, para la búsqueda y recopilación de la información localizada y para la socialización de los resultados obtenidos.
El sistema de actividades posee puntos de coincidencia con los requerimientos de la pedagogía ecuatoriana actual tales como: el tratamiento de los contenidos con un enfoque científico, elcarácter activo del proceso, el enfoque profesional y carácter formativo de la enseñanza, entre otros.
La propuesta tiene como rasgo fundamental la transformación del sujeto, vincula lo intelectual y lo afectivo, superando una de las limitaciones más importantes de la psicología tradicional y tiene como marco teórico-metodológico el materialismo dialéctico e histórico.
En el diseño de cada una de lasactividades se tendrán en cuenta los principios del proceso pedagógico aportados por la pedagogía ecuatoriana contemporánea.
Las actividades están estructuradas sobre las concepciones actuales para el desarrollo de una cultura de la salud sexual en los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “José Rodríguez Labandera”, donde se considera al estudiante como elemento activo y transformador...
tracking img