Estrategias para el estudio y la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DEL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN I

Investigar los siguientes conceptos:

← Estrategia

← Síntesis

← Parafrasear

← Técnica

← Comunicación

← Pedagogía

← Esquema

← Concepto

← Definición

← Resumen

← Ensayo

Importancia de la materia. Comunicación oral y escrita.

RETROALIMENTACION

Dinámica:Teléfono descompuesto.

Tarea 1:

← Que es pedagogía?

← Que son estrategias?

← Que son técnicas?

← Que son Dinámicas?

BIBLIOGRAFIA:

Estrategias para el estudio de la comunicación I y II.

SEP

Para evaluar en la materia se considerará:

1. Apuntes

2. Ensayo

3. Trabajo final: (Engargolado, cuadernillo).

4. Presentación: Teatro, poema, radio,infocomerciales, canción.

Paulo Freire: Pedagogía, Ética Utopía.

Brasileño que huyo de su país por su pedagogía. Su política era cambiar el mundo, pero el mundo no puede cambiar sin mí.

Videoconferencias de Freire sobre :

← Mediación del mundo.

← Dimensión política de la educación.

Videoconferencia sobre:

Yo, profesor

TAREA:
Pedagogía: Es el conjunto de saberes que seencarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.

El significado etimológico de está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces"Paidós" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanzay aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con elobjeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

Estrategias: De acuerdo con su etimología general, es posible encontrar elementos para conferirle una significación mayor. El vocablo estrategia proviene del griego stratégia, de stratégos, que significa el arte de dirigir, plan deacción ordenado a un fin determinado, destreza, habilidad para dirigir un asunto.

Estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

En Educación, sería el planteamiento, es decir, el conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje

Para Ferreiro (2004), existendiferentes tipos de estrategias: Las estrategias de enseñanza conocidas como instruccionales o didácticas y las estrategias de aprendizaje.
1. Las estrategias didácticas o de enseñanza son sistemas de acciones y operaciones, tanto físicas como mentales, que facilitan la confrontación (interactividad) del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento, y la relación de cooperación durante elproceso de aprendizaje con el docente y otros estudiantes (interacción) para realizar una actividad. Constituyen una herramienta de mediación entre el sujeto que aprende y el contenido que el docente emplea conscientemente para lograr determinados aprendizajes.
2. Las estrategias de aprendizaje, son procedimientos mentales que el estudiante sigue para aprender, es decir las secuencias de las...
tracking img