Estrategias Para El Fomento De La Lectura

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Este libro de Edgar Morin es una aportación de sus ideas, sobre lo que considera necesario para la educación del futuro, hacia la democracia, equidad, justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural en la idea que durabilidad debe ser la base de interactuar a nivel global, y la educación sea la fuerza y papelpreponderante.
El capítulo I “las cegueras del conocimiento: Todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión, y que la educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos aspectos. Error e ilusión parasitan la mente humana, desde el homosapiens, toda la vida del ser humano ha sufrido el dominio de errores e ilusiones.
MARX Y Engels: afirman que los hombres siempre han elaboradofalsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer, del mundo donde viven, pero ni ellos escaparon a estos errores. Afirma que ninguna teoría científica esta inmunizada contra el error.
1.- el talón de Aquiles del conocimiento: La educación debe mostrar que todo conocimiento está amenazado por el error y la ilusión, habla de las percepciones, las cuales soncontradicciones y reconstrucciones cerebrales que no llegan a nuestro sentido mas fiable que es la visión. Error intelectual se adquiere a través de la traducción reconstrucción mediada por el lenguaje y el conocimiento (lo que entendemos de lo que leemos o lo que nos explican en clase) y por lógica se lleva al riesgo del error, al interpretarse en lo subjetivo, de este surgen mas errores como el de laconcepción y de ideas proyectadas de los deseos o miedos, etc. Edgar morin, expresa que se podría creer en la posibilidad de eliminar el riesgo y error rechazando la afectividad pero que esta es necesaria para el desarrollo de la inteligencia, que es lo que hace que los seres humanos se apasionen por hacer algo, como los científicos que con pasión desean investigar,
I. Los errores mentales:nuestra memoria está sujeta a numerosas fuentes de error, tendemos a aceptar ciertos recuerdos o a rechazar lo que así conviene, o que tendemos a tener falsos recuerdos con la idea de haberlos vivido, así la memoria esta sujeta a errores e ilusiones.
II. El error intelectual: las ideas, doctrinas, ideologías, tienen errores e ilusiones y se resisten a aceptar la información que no les convieneintegrar. Teorías científicas- teorías filosóficas.
III. Los errores de la razón: la actividad racional permite la distinción entre lo imaginario y lo real, lo objetivo y lo subjetivo de la mente que controla el entorno, la práctica, la cultura, etc. La racionalidad es la que corrige, pero también lleva al error y la ilusión cuando se pervierte en racionalización, ( se cree racional pero seniega a la discusión de argumentos y a la comprobación, la verdadera racionalidad conoce los límites de la lógica es autocrítica y reconoce sus insuficiencias. Se es verdaderamente racional cuando se reconoce la racionalización incluida en nuestra racionalidad. “la verdadera racionalidad no es solo teorica ni crítica si no autocrítica”
IV. Para Morin el paradigma es el principio de las selecciónde ideas que están integradas en el discurso o en la teoría que es apartada o rechazada. El paradigma efectúa la selección de la conceptualización de las operaciones lógicas, las personas conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos. Morin afirma que vivimos en el paradigma de la simplificación y propone que tomemos conciencia de los paradigmas que mutilan elconocimiento y desfiguran lo real, por ello formula la idea de un pensamiento complejo(aquello que intenta superar el obstáculo) que evite la reducción disyunción y separación del conocimiento. Al no reconocer el orden o desorden de nuestros conocimientos nos sumerge a lo que el llama inteligencia ciega (no vemos mas allá de nuestros límites y no reconocemos esos límites). Por ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para fomentar el habito de la lectura
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO A LA LECTURA
  • ESTRATEGIAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
  • Proyecto Para Fomentar La Lectura
  • Proyecto Para Fomentar La Lectura
  • Estrategias para fomentar la lectura en los niños
  • Estrategiad Didactica Para Fomentar La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS