Estrategias para el fortalecimiento del liderazgo gerencial del liceo bolivariano el corozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Abundante han sido las páginas que se han escrito sobre el liderazgo y sus diferentes características de acuerdo al rol que deberá desempeñar. No obstante, también se ha señalado por ejemplo para el caso venezolano que actualmente hay un carecimiento de líderes, tanto en lo político, como en lo gerencial. Se comenta que no aparecen esas personas capaces de generar loscambios, transformaciones necesarios de acuerdo a la realidad del presente, así como también que sean capaces de afrontar los retos, las amenazas que se derivan del comportamiento de quienes se dicen líderes y han dado paso a situaciones que en vez de favorecer a sus seguidores en forma unánime, originan división, controversias que afecta su imagen sus logros.
La institución educativa LiceoBolivariano El Corozo, nivel secundario, no es ajena a las deficiencias de estos factores, se aprecia que las relaciones interpersonales no son exitosas, armoniosas y eficientes, evidenciándose la falta de percepción en relación con el rol de líder gerencial, por lo que se infiere deficiencia en la toma de decisiones, en el apoyo y el estimulo que debe poseer un director educativo líder para conseguirlas metas organizacionales, que sea capaz de generar un clima organizacional favorable y además, que sea democrático y participativo.
La investigación permitirá a la gerencia de dicha institución a auto diagnosticarse, observando en la práctica el desarrollo de dicho proceso y ver como los propios responsables pueden mejorar y asumir el compromiso del cambio teniendo por supuesto elconocimiento explicito de su realidad; de sistematizar y transferir la información generada por los actores de la Institución Educativa. Con esto se busca que sean los propios actores quienes puedan elaborar sus planes de mejora, si así lo estimasen; y a partir de esta experiencia elaborar estrategias para el fortalecimiento del liderazgo gerencial del Liceo Bolivariano El Corozo.
La investigaciónde divide en tres capítulos, el capítulo I se refiere al problema de investigación que contiene el planteamiento, antecedentes, justificación, limitación, preguntas de investigación y objetivos; el capítulo II Marco Teórico que comprende el liderazgo gerencial, estrategias gerenciales y el capítulo III: El Marco Metodológico, contiene el tipo de investigación, población y muestraque se maneja, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de los datos y la validación del instrumento.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El sistema educativo venezolano, en la actualidad ha sido objeto de reformas, entre ellas la propuesta educativa que vincula al proyecto de sociedad y del país que se quiere construir, centrado en el ser humanocomo persona y como miembro de un colectivo, coherentemente articulado de manera que refleje una continuidad y permita la formación de los nuevos ciudadanos.
Por esta razón, desde los ámbitos de la gerencia educativa se establecen los lineamientos para que las instituciones, sean capaces de asumir y afrontar los retos del nuevo paradigma educativo, específicamente en la participaciónprotagónica, donde se maneje una comunicación efectiva que permita desde la gestión gerencial, la creación de acciones para atender y resolver problema del entorno de manera eficaz.
Según Barnard (2002) acota que: “en una organización educativa, el liderazgo gerencial tendría un lugar central, porque la estructura, extensión y alcance de la institución, están determinados por las acciones de sus líderes.”(p. 33). Es por ello, que se apela por una gerencia educativa en la cual se fundamente un liderazgo promotor de un clima positivo de integración entre las personas incrementando la motivación y en consecuencia la calidad de un trabajo productivo.

Por tanto, se manifiesta que la gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o...
tracking img