Estrategias para el proceso de los aprendices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UPEL INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, EDO. LARA

INTEGRANTE:
LUISA MARIN C.I. Nº 9.635.260
SECCION 1EC2E

MAYO DE 2009
INTRODUCCION
Los propósitos de los sistemas educativos implican un cambio en las personas que van a adoptarlos. Este cambio es el aprendizaje. Lasinstituciones educativas y los docentes deben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje. Asimismo, las actividades del docente deben estar relacionadas con estrategias instruccionales que se han desarrollado como verdaderas teorías de aprendizaje que pueden ofrecer información valiosa al docente y al aprendiz. Cada teoría representa principios y técnicas queresumen observaciones sobre la conducta general del ser humano. La teoría debe orientar el pensamiento, sistematizar principios, resolver problemas y generar nuevas expresiones o tendencias de investigación en lo que se refiere al proceso de aprendizaje.
Por ello, en el presente informe se explica cómo se puede llevar a cabo estrategias para el proceso de la enseñanza en el salón de clases y losfactores que lo influyen, basados en el análisis, en el proceso y en la función del alcance de los mismos. También, a proporcionar al docente descubrir por si mismo los métodos e instrucciones más eficaces, permitiéndose una mejor orientación de su labor educativa.
Las estrategias de aprendizajes perfilan al docente en la capacidad de la auto observación, reflexionar sobre su propia actuación, losayudas a conducir los esfuerzos individuales y grupales de sus estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; los contenidos, los alumnos y la interacción social en el que se desarrolla dicho proceso.
En este sentido una "estrategia de aprendizaje"ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?, ¿Cuáles son los límites del aprendizaje?, ¿Porqué se olvida lo aprendido?, y complementándola encontramos unos "principios básicos que se ocupan de estudiar los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentará la labor educativa.

CONCEPTOS BASICOS
Aprendizaje:
a) Es una adquisiciónde una nueva conducta en un individuo o consecuencia de su interacción, con el medio externo.
Autor: Enciclopedia Biblioteca Encarta.
b) Es cualquier cambio permanente en la conducta o potencial de conducta que resulta de la experiencia.
Autor: Robert A. Barón.
c) Termino general para un cambio perdurable como respuesta a las exigencias de una tarea inducido directamente por laexperiencia o el proceso por lo que ese cambio se produce.
Autor: José F. Mora.
d) Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones.
Tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace se halla desprovisto de adaptación intelectual y motora.
Autor: Rubén Edel Navarro

ESTRATEGIASPARA EL PROCESO DE LOS APRENDICES
Factores que intervienen en el diseño de estrategias:
Estilos de Aprendizaje: Son los rasgos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizajes.
Modelos de Estilos de Aprendizaje: Permiten entender los comportamientos diarios en el aula como se relacionan con la forma enque están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resaltar más eficaz en un momento dado. Se pueden clasificaren cuatro (4) categorías, las cuales son:
* Preferencias de interacción social.
* Preferencia del procesamiento de la información.
* Dimensiones de personalidad.
* Preferencias relativas al modo de instrucción y factores ambientales.

CRITERIOS DE...
tracking img