Estrategias Para Elaprendizaje. Tomado Del Proyecto Profic

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA.
ESTRATEGIAS PARA ELAPRENDIZAJE. TOMADO DEL PROYECTO PROFIC
1. PRESENTACIÓN
Cada día los diferentes ámbitos sociales, hacen que los y las docentes se vean enfrentados a asumir nuevos retos, en la perspectiva de una educación de calidad. Es por ello que deben estar en constante reflexión hacia la búsqueda de nuevas y mejores estrategias de enseñanza.
En lasúltimas décadas, los PPA han tomado gran fuerza en la búsqueda del aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo de los niños y niñas; que el docente, conjuntamente con el estudiante, encuentren nuevas formas de aprender y conocer, estableciendo métodos, técnicas de enseñanza y actividades, que permitan una adecuada intervención pedagógica en el aula.
Desde las estrategias de aprendizajesignificativo, el estudiante podrá construir significados que enriquezcan su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal. Esto conlleva a que el estudiante, desde los principios constructivistas del aprendizaje, adquiera un desarrollo de autonomía moral e intelectual, para llegar a una capacidad del pensamiento crítico, el autodidactismo, la capacidad de reflexiónsobre sí mismo y sobre el propio aprendizaje: la motivación y responsabilidad por el estudio, la disposición para aprender significativamente y para cooperar, buscando el bien colectivo.
De esta forma, el aprendizaje se convierte en significativo al interior del desarrollo de un PPA. Permite introducir en el aula de clase, una extensa gama de oportunidades de aprendizaje, con las cuales se fomentauna participación activa en los estudiantes y la posibilidad de la construcción de nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos, dando mayor relevancia al proceso colectivo.
Por lo anterior, se hará una aproximación teórica al respecto, en donde se evidencie la importancia de las estrategias del aprendizaje, junto a las estrategias de enseñanza que el docente debetener presente en su quehacer diario.
2. APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA
ENSEÑANZA
En el terreno de la educación, se ha permitido ampliar las explicaciones respecto a los fenómenos, e intervenir en ellos dada su complejidad y su multideterminación. Puede también explicarse e intervenirse en él, desde otras ciencias humanas, sociales y educativas:
La perspectivasociológica y antropológica de las influencias culturales en el desarrollo del individuo en los procesos educativos y socializadores; la reflexión sobre las practicas pedagógicas y la función reproductora y de transmisión ideológica de la institución escolar; el papel de otros agentes socializadores en el aprendizaje del individuo, sean los padres, el grupo de referencia o los medios masivos de comunicaciónetc. De esta forma, la psicología educativa puede aportar ideas interesantes y novedosas para apoyar al profesional de la educación en su quehacer.
La postura constructivista se alimenta de las aportaciones de la psicología cognitiva desde Piaget, la teoría de la asimilación y el aprendizaje significativo de Ausbel, y la psicología sociocultural de Vygotsky.
El constructivismo postula laexistencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento. Puede decirse que es la idea que mantiene, que el individuo en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento en lo afectivo, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día, como resultado de la interacción entreesos dos factores. En la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.1
1- DIÁZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. MC Graw- Hill Inter Americana Editores SA, 1998
2.1. CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategia para tomar un examen
  • Estrategias para la toma de decisiones
  • Estrategias para la toma de decisiones
  • Proyecto Estrategias Para La Comprension Lectora
  • Avance Proyecto Metodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
  • Guia para tomar test proyectivos a niños
  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones Proyecto Final
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS