Estrategias para enfrentarse a la hostilidad y mal humor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A LA HOSTILIDAD INESPERADA Y AL CONSTANTE MAL HUMOR

1. IGNORAR

Una forma de enfrentarse a la hostilidad inesperada o injustificada es simplemente ignorar laexplosión. Según la teoría del aprendizaje, cuando ignoramos alguna conducta emocional se consigue que disminuya por el proceso llamado extinción: Ignorar puede ayudar a terminar una pelea porque “DOSNO RIÑEN SI UNO NO QUIERE”; sin embargo, no se debe de usar si el acaloramiento emocional de uno de los cónyuges es tan grande que ignorar sirve realmente como una provocación adicional. En talescasos, ignorar puede desafortunadamente avivar el fuego, por ello es importante que ambos aprendan a usar su observación e intuición de cómo ignorar está afectando al otro y aprender a determinar cuándoestá teniendo efectos deseables e indeseables.

2. DESARMAR CON GRATIFICACIONES

Este método de enfrentarse a la hostilidad es particularmente útil cuando un esposo se enfrenta con lasprimeras señales de la irritabilidad o desagradabilidad inexplicables en el compañero. Al responder con sentimientos positivos, el mal humor del cónyuge puede ser barrido antes de que el mal humor entre enel camino de la relación. Una buena forma de hacer esto es usar la comunicación no verbal, cogiéndole la mano, acariciándole el cuello o dando un beso o cálido abrazo. Estas gratificaciones noverbales, dadas de una manera libre, espontánea y no solicitada, pueden vencer el enojo y la irritabilidad de un esposo, igual que con frecuencia fueron eficaces en su infancia cuando quitaban un enfadopaterno.

3. CAMBIAR EL TEMA HACIA UNA GRATIFICACIÓN MUTUA

Esto puede ser simplemente sugerir a un compañero irritado que ambos salgan a cenar, a por un helado, a tomar un café en unrestaurante, a tomar una copa o ir a ver una película. Cambiar la escena ayuda a romper el estímulo que alimenta la hostilidad y la molestia, y el cambio a una actividad que se ha asociado muchas veces en el...
tracking img