Estrategias para enseñar multiplicacion a niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

En la investigación- acción realizadas sobre el tema de ejercicios y problemas de multiplicación, vemos que es un problema real y latente el que nace debido a que los docentes continúan con una metodología tradicional además por la falta de implementación de estrategias lo cual hace que los estudiantes se dediquen a copiar pasivamente los dictados, memorizar sin pensar nientender los contenidos, y sólo responden cuando el maestro les pregunta. Otro de los problemas que se observa debido a esta metodología de enseñanza es que no son capaces de participar por iniciativa propia y sacar sus propias conclusiones y verter a los demás.

Los resultados obtenidos de las diferentes prácticas nos muestran que en el área de matemática no se está cumpliendo con el nuevo enfoqueque propone la Reforma Educativa, existen muchas falencias en la resolución de problemas debido a la falta de aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes creando en los niños/as una actitud negativa frene a la resolución de problemas. Es por ello que para mejorar el rendimiento escolar en el área de matemática en los niños/as del quinto año del nivel primario, se aplicarondiversas estrategias como ser: tabla hindú, tabla pitagórica, simulacro de compra y venta.

Con las estrategias aplicadas en este proyecto se desarrolló la participación activa y dinámica en la resolución de problemas matemáticos en la multiplicación con números naturales.

Se podrá notar que los resultados obtenidos fueron satisfactorios realizando una comparación entre el inicio y el fin delproceso.

Así mismo, el presente trabajo se dividirá de la siguiente manera:
Capítulo 1.-

En el primer capítulo le presentamos la introducción y abordaje del tema de investigación, sobre la descripción de las estrategias implementadas, los resultados obtenidos y la síntesis del contenido del trabajo sobre la “resolución de problemas matemáticos”.

Capítulo 2.-

Muestra la descripcióndel contexto y la ubicación geográfica de la Unidad Educativa para poder situar al lector en cuanto a la ubicación y características del lugar en donde se desarrolló la investigación, seguidamente se encuentran los antecedentes históricos y la situación actual en cuanto a lo socio - económico y cultural.

Capítulo 3.-

Se refiere a la planificación de la investigación, donde se encuentra ladescripción, focalización y planteamiento del problema, el diagnóstico de la situación del problema, los objetivos generales y específicos, la formulación de la hipótesis acción, el enfoque metodológico, las técnicas de recogida de datos y el Plan Acción.

Capítulo 4.-

Muestra el marco teórico conceptual en el cual describe los diferentes aportes teóricos de investigación de acuerdo alproblema detectado y sobre todo es en lo que se sustenta nuestro trabajo.

Capítulo 5.-

Se describe el desarrollo del proceso que se refiere a la construcción y organización del grupo de trabajo, la puesta en marcha de la acción en donde explica el proceso de cada estrategia implementada

Capítulo 6.-

Se encuentra la reflexión de la evaluación, la representación de los datos, la validación delos datos y la interpretación e integración de los datos obtenidos durante todo el proceso.
Capítulo 7.-

Se refiere a las conclusiones de los efectos de las acciones, efectos formativos en las personas implicadas y nuevos planteamientos y nuevas propuestas de acción.

Capítulo 8.-

Se refiere a las recomendaciones que esperamos construyan un aporte importante e innovador en las aulas y seconcretice un proceso de aprendizaje.

Capítulo 9.-

Se encuentra la bibliografía de textos consultados y utilizados para la elaboración del trabajo de investigación-acción.

Capítulo 10.-

Se refiere a los anexos en donde se encuentran los materiales e instrumentos utilizados en las actividades ejecutadas.

2. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

1. Ubicación geográfica de la Unidad...
tracking img