Estrategias para estimular niños de 7 a 12 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto elaborado por: Equipo AMEI

PLAN DE ACTIVIDADES DE 9 A 12 MESES

Programa de estimulación para niños y niñas de 0 a 3 años
INTRODUCCIÓN
En este momento evolutivo el niño o niña comienza a tener sentido de sí mismo, es capaz de diferenciarse de los demás tomando conciencia de si como un ser humano separado y distinto, su personalidad comienza a emerger. No permanece quieto en ningunaparte. Pasa la mayor parte del tiempo explorando su alrededor, desplazándose de un lugar a otro, cuando está aprendiendo a caminar lleva generalmente un objeto en la mano que le da confianza, ya que siente como si llevara apoyo. Cuando haya aprendido a caminar poco a poco irá realizando otra actividad mientras camina, como decir adiós, o señalar un objeto. Si aún no se le ha enseñado a nadar éstees el momento indicado ya que los movimientos del gateo le ayudarán en el agua. El pensamiento adelanta considerablemente en cuanto al proceso de acción y reacción, es decir, ya sabe y espera la consecuencia de una acción que lleve a cabo. Las conductas que el niño o niña realiza en este período tienen un propósito, van dirigidas hacia una meta, son intencionales. El niño o niña de este períodoejercita deliberadamente un esquema como medio para el ejercicio de otro esquema que es el fin de su acción. Por ejemplo, cuando aparta un objeto, con el fin de coger otro objeto situado detrás. Es capaz de anticipar la ocurrencia de algún acontecimiento como por ejemplo, la marcha de la madre cuando ésta se dirige hacia la puerta. En cuanto a la capacidad de imitar desaparecen algunas limitacionesde la etapa anterior siendo capaz de imitar conductas diferentes de las que habitualmente efectúa. Esto significa que el niño o niña puede aprender por observación de las conductas de los que le

rodean. Además, puede imitar acciones aunque no se vea o se oiga, como por ejemplo, abrir y cerrar la boca después de ver a alguien hacerlo. Existe ya un mayor control sobre sus movimientos y susdesplazamientos, y al final de este trimestre es posible que sea capaz de dar ya los primeros pasos. Esto va a dotar al niño o niña de una curiosidad que le hará explorar de manera cada vez más autónoma el mundo que le rodea. Alrededor del décimo mes va a reaccionar ante su imagen en el espejo y se iniciará el reconocimiento de si mismo y es capaz de manifestar abiertamente conductas sociales negativascomo son huida y defensa, fundamentalmente ante personas desconocidas.

objetivos propuestos
ÁREA : IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL ámbito 1 (09.12)
1.- Gatear (estómago levantado). 2.- Ponerse de rodillas. 3.- Mantenerse en pie con ayuda. 4.- Primeros pasos con ayuda. 5.- Levantarse sólo. 6.- Utilizar pinza digital. 7.- Voltear varias páginas de un libro a la vez. 8.- Beber de un vaso sinayuda. 9.- Sujetar la cuchara y llevársela a la boca. (Derrama gran parte). 10.- Extender los brazos y piernas al vestirlo. 10.- Levantarse sólo.

ÁREA : MEDIO FÍSICO Y SOCIAL ámbito 2 (09.12)
1.- Abrazar, acariciar y besar (o poner la mejilla) a personas conocidas. 2.- Meter y sacar objetos de un recipiente. 3.- Buscar objetos semiocultos. 4.- Adquirir un objeto con ayuda de otro. 5.- Identificara conocidos. 6.- Experimentar con el agua y arena. 7.- Identificar animales en libros de cuentos.

ÁREA : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN ámbito 3 (09.12)
1.- Sacar y meter una anilla en un soporte. 2.- Dar objetos o comida cuando se le requiere. 3.- Colaborar en juegos de imitación. 4.- Imitar sonidos. 5.- Comprender una prohibición. 6.- Decir «papa» y «mamá» con significado. 7.- Combinar dossílabas distintas. 8.- Responder a preguntas y órdenes simples (respuesta no oral).
1

9.- Agrupar objetos por su forma o color. 10.- Expresar emociones, y reconocerlas en otros.

2

CUADRO DE COMPROBACIÓN OBJETIVOS-ACTIVIDADES-DIMENSIONES DEL DESARROLLO

dimensión madurativa: sensorial
DIMENSIÓN MADURATIVA SENSORIAL
P.D.M. visual P.D.M. auditiva P.D.M. táctil P.D.M. olfativa P.D.M....
tracking img