ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Hoy en día es frecuente presenciar actos violentos llevados a cabo por adolescentes en los centros escolares, en espacios destinadosa la educación. Casos de maltratos físicos, psíquicos, amenazas, coacciones, insultos, vejaciones… A priori, se podría pensar que son “cosas” de chicos, actos espontáneos consecuencia de unaconvivencia diaria entre adolescentes de distinta índole que no llevan una carga violenta, ni una premeditación, que no son más que pequeñas y espontáneas desavenencias entre adolescentes. Pero en muchoscasos, desafortunadamente, no es así y dichos actos violentos son verdaderamente agresivos, premeditados y continuados.
La violencia ha ido y sigue aumentando entre los jóvenes de hoy en día. Tanto esasí que se ha convertido en un verdadero problema en el entorno escolar. Hay distintas teorías que estudian las causas y los factores que fomentan la violencia juvenil:
Las teorías genéticas afirman queun niño es violento debido a sus características innatas, a su genética. Un niño violento lo es desde que nace y por eso responde violentamente a los estímulos que le rodean.
Las teorías ambientalesinsisten en que un niño es violento debido a una serie de variables ambientales, es decir, que es el ambiente que rodea al niño el que lo hace violento o no.
Otras teorías adoptan una posiciónintermedia, es decir, un niño es violento debido a su carga genética pero también a factores sociales, familiares… Quizás es ésta la teoría con la que los docentes estamos más de acuerdo debido a quenosotros somos testigos de cómo alumnos algo violentos se pueden reconducir hacia una actitud menos violenta, hasta incluso erradicarla, y como otros alumnos nada violentos se dejan influenciar por elambiente y se vuelven algo violentos. Esa es la prueba que nos indica que los factores ambientales influyen de manera decisiva en la conducta de los adolescentes, aunque no hay que olvidar su carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Evitar La Violencia En Los Centros Educativos
  • Estrategias para evitar la violencia escolar
  • Estrategias para evitar la reprobación
  • violencia en los centro educativos
  • ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL
  • Estrategias para evitar el calentamiento global
  • TALLER EDUCAR PARA NO VIOLENCIA
  • Estrategias Educativas Para La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS