Estrategias Para Evitar La Violencia En Los Centros Educativos

ESTRATEGIAS PARA EVITAR VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
ESTRATEGIAS PARA EVITAR VIOLENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS

Antecedentes
Guatemala se consideraba como uno de los países más seguros deCentroamérica hace 25 años, pero a raíz de las maras, el país se ha vuelto inseguro. En algunos centros educativos se han visto en casos de violencia, los mareros se han infiltrado como alumnos y hancausado agresiones físicas a los alumnos o secuestros. Los gobiernos han intentado frenar la violencia pero les ha costado, porque no tienen definidas estrategias efectivas. La violencia también se ha dadoentre compañeros y profesores
Marco Teórico
Estrategia
Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Evitar
Apartaralgún peligro; precaver, impedir que suceda.
Violencia
Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan conhacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad.
Centro Educativo
Es un establecimiento destinado a la enseñanza.

Estrategias para evitar laviolencia en centros educativos
Desde luego que el papel de los docentes y de las escuelas no es solucionar las necesidades, aunque a muchas escuelas las sobrecargan con tareas asistencialistas que excedenla capacidad y la formación de los docentes.
Lamentablemente a diario vemos como los hechos de violencia son cada vez más frecuentes y más graves en nuestras escuelas y muchos nos preguntamos quépodemos hacer al respecto.
Deseo compartir con ustedes dos recursos que pueden ser empleados con alumnos de casi cualquier edad adaptando el contenido a la etapa evolutiva. Uno es un decálogo deactitudes para contribuir a la paz que creo es totalmente aplicable y el segundo recurso es una lista de sentimientos y necesidades que pueden servirnos para disparar distintas actividades previas a...
tracking img