Estrategias para evitar la violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para luchar contra la violencia escolar

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se damayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

* Asamblea de clase: debatir entre todos las normas de funcionamiento de la clase, crear un clima de igualdad en las relaciones y debatir losproblemas que puedan surgir en clase.
* Círculo de calidad: se formará en la clase un grupo específico de alumnos que plantea y examina un problema, lo investiga, propone una serie de soluciones y las comunica al tutor y al Equipo Directivo del centro para su revisión y puesta en marcha.
* Las comisiones de alumnos: pueden servir para hacer propuestas de elaboración de normas para que seandebatidas, modificadas y aprobadas en el grupo – aula.
* Asamblea de Delegados: pueden servir para hacer propuestas de elaboración de normas para que sean debatidas, modificadas y aprobadas en el todo el centro educativo.
* Aprendizaje cooperativo: metodología de trabajo en la que el alumnado trabajo en pequeños grupos en una tarea común. Todos son responsables del aprendizaje de todos.* Tutoría: lugar adecuado para debatir, exponer, consensuar normas, etc.
* Mediación escolar: dos personas que tienen un problema se reúnen voluntariamente con otra persona para llegar a algún acuerdo.
* El alumno ayudante: entrenar a alumnos para que aprendan a solucionar los conflictos que se producen en la clase.
* Actividades de ocio y tiempo libre: desarrollar en los alumnosactividades que impliquen una adecuada utilización de su tiempo libre mediante la realización de excursiones, acampadas, fiestas, etc.
* Reuniones con padres/madres y profesores: involucrar a los padres y madres en la vida del centro.
* Método Pikas: Se trata de realizar una serie de entrevistas con os agresores y la víctima de forma individual en las que se intenta crear un campo depreocupación mutua o compartida y donde se acuerdan estrategias individuales de ayuda a la víctima.
* Método de no – inculpación: el profesor se reúne con la víctima y un grupo reducido de alumnado, entre los cuales se encuentran los agresores y algunos observadores. La víctima cuenta su estado de sufrimiento y su preocupación al grupo. Se detallan siete pasos hasta llegar a evaluar el proceso. Cadaalumno sugiere una forma en la que cambiará su propio comportamiento en el futuro.
* El círculo de amigos: estrategia que propone la inclusión en un grupo de aquellos chicos que se encuentran en situaciones de asilamiento.
Tengamos en cuenta que la depresión en los adolescentes se presenta cuando pasado de la etapa de niños a hombres y de niñas a mujeres, estas situaciones de ansiedad coexistencon problemas de ansiedad, de identidad de género.
Te daremos los síntomas claves cuando un joven está teniendo síntomas de depresión causado u originado por bullying. Ten en cuenta que cuando se está pasando por una situación de bullying , los jóvenes se encuentran débiles y con su autoestima muy debilitada, sin capacidad de reaccionar ante su agresor. Cada día que pasa será más difícil paraenfrentar la situación, no tendrá las armas para luchar contra ellos. Y al contrario las armas de su agresor crecerán cada día más y más.
De ahí la importancia de aprender a detectar estos signos y síntomas que te mostrarán con asertividad lo que les está pasando y tu podrás prestarle la ayuda necesaria y conveniente.
* 1. Presta atención cuando Tu hijo comience a demostrar sentimientos...
tracking img