Estrategias para facilitar vocalizacones en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para facilitar vocalizaciones/verbalizaciones:

1. Jugar con el niño- Escoger por lo menos una hora diaria sólo para jugar. Recuerde que a través del juego usted le está enseñando ahablar a su niño y es más probable que éste comience a hacer sonidos. Debe ser una actividad que el niño disfrute, que sea divertida. Recuerde incluir juegos que requieran movimientos como porejemplo: con una bola (rodar, tirar, buscar la bola, etc.).
2. Imitar cualquier sonido que el niño produzca sea o no con intención de comunicar algo. Usar la misma entonación que él utilice. Esto le dala oportunidad de aprender a imitar.
3. Imitar movimientos que el niño haga. Ej. el niño aplaude y el adulto aplaude.
4. Imitar acciones con la boca como: soplar, toser, estornudar,trompetillas; sonidos como “sh-sh” para hacer silencio, “pa-pa” al despertar a muñecos, animales, “beeep-beep” al tocar la bocina del carro, “brum-brum” sonido del motor del carro, etc. Estas son rutinasverbales que debemos usar siempre para que se conviertan en algo automático y predecible.
5. Añadir sonidos graciosos a las acciones con los juguetes: “gu,gu” al simular estar tomando agua, “mmm” alsimular estar comiendo.
6. Imitar los sonidos de los animales. Estos sonidos facilitan el que el niño comience a vocalizar y una vez ya pueda hacerlos, es importante que los pueda hacerconsecutivamente dos o más veces corridas. Ej. “mu-mu-mu”.

7. Utilizar objetos que permitan amplificar el sonido para motivarlo a producir verbalizaciones. Puede utilizar micrófonos, rollos de papeltoalla, cajas, envases plásticos, etc. Si está a nivel de sílabas, practicar las sílabas (“ma-ma-ma”). Si no puede hacer sílabas, practicar las vocales. Es importante parear el sonido durante el juego.Ej. /e/ al aplaudir, ¡Oh-oh!, ¡ups!, ¡Wow!, ¡Ouch!, ¡Oh, no!, etc.
8. Utilizar gestos y señas básicas en conjunto con la palabra. Ej. seña de “más” al mismo tiempo que se le dice “más”. Una vez...
tracking img